Página de inicio » Nacionales » SITRASALUD pide a Gobierno responda sus demandas
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Alberto Monge ha denunciado diversas irregularidades dentro de FOSALUD. Foto Diario Co Latino/Cortesía

SITRASALUD pide a Gobierno responda sus demandas

Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Alberto Monge ha denunciado diversas irregularidades dentro de FOSALUD y expresa que desde el once de septiembre han expuesto varias denuncias y planteando las peticiones al presidente Nayib Bukele, al vicepresidente Félix Ulloa; la comisionada del gabinete, Carolina Recinos, al ministro de Trabajo, al ministro de Salud y a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, y ninguna de estas instancias  ha dado respuesta y se ha puesto en contacto con ellos.

Desde diciembre del 2019 se notificó a todo el personal de FOSALUD que la única prestación que tienen es el salario compensatorio entregado cada fin de año, antes llamado Pasivo Laboral, que no sería otorgado a los trabajadores, argumentando la patronal una serie de términos de incompatibilidad que les impedía realizar el pago.

Ante el atropello y anulación de derechos adquiridos, SITRASALUD-FOSALUD encabeza una campaña decidida para exigir el cumplimiento del pago de la única prestación otorgada desde años atrás. Esta lucha es encabezada por el secretario general y que a unido a todos los trabajadores en la búsqueda de hacer valer sus derechos. Para esto se promovieron videos, conferencias e incluso marchas pacíficas.

La patronal considera como un ataque y como rebeldía y señala como único responsable al secretario general de SITRASALUD y decide reactivar el proceso de despido en las fechas de diciembre (2019), en que la lucha iniciaba liderada por SITRA-SALUD y Monge, señala.

Tras la lucha de diciembre 2019, la administración de FOSALUD se mantuvo en silencio, rechazando las peticiones al diálogo, al menos con el sindicato por casi tres meses, momento donde la pandemia de COVID-19 golpea al país.

Esto obligó a detener todo tipo de reuniones y diálogo con los trabajadores, incluso, deteniendo los procesos sancionatorios en contra de los mismos, señala el sindicato.

A esto se suma el abandono de la administración hacia los trabajadores, el pobre y casi nulo abastecimiento de equipos de protección adecuado, para enfrentar el momento de mayor crisis sanitaria contemporánea del país, agrega. El sindicato nuevamente encabezan las denuncias públicas de la violación de derechos, la falta de medidas de protección hacia los trabajadores de salud, el alto índice de contagio entre los mismos, las nulas prestaciones que tiene el personal que contratan bajo la modalidad de trabajador interino, y todos aquellos que aún no están laborando bajo la modalidad de Ley de Salario, señala.

En el contexto anterior, en este mes de septiembre la directora y ejecutiva de FOSALUD, Nathalie Larreinaga, junto al ministro de Salud, Francisco Alabí, inician el proceso de despido en contra del secretario general, José Alberto Monge Escobar. El proceso en contra del líder sindical, asegura, es por exigir muchas de las demandas e irregularidades que presenta FOSALUD desde diciembre 2019.

Al cierre de la edición se conoció la postura de la directora frente a las comisión quien dijo que no levantará la petición, ya que solo el ministro puede hacerlo y  ella hará lo que él ordene.


Como parte de las demandas y exigencias que SITRASALUD hace al Gobierno central están las siguientes:

1- Retirar la solicitud de despido del secretario general, Dr. Alberto Monge, iniciado por la directora ejecutiva de FOSALUD, Nathalie Larreinaga y el ministro de Salud, Francisco Alabí.å

2- Solicitar a la Comisión de Servicio Civil del Fondo Solidario de la Salud desestime el caso y sea este archivado al tratarse de un ataque a la Libertad Sindical.

3- Que los trabajadores que aún están bajo la modalidad de contrato individual de trabajo sean trasladados a Ley de Salarios.

4- Que el bono que se entregó por la pandemia y que salió del propio presupuesto de la institución sea convertido en permanente, pues ha sido utilizado tanto para transportarse como para adquirir equipos de protección personal por el personal.

5- El pago de las prestaciones de fin de año, las únicas que los trabajamos en FOSALUD tienen al día.

6- Que a partir de 2021 se realice y concrete la promesa del presidente de la República de aumentar sustancialmente el salario de las personas trabajadoras de FOSALUD.

7- Como parte del proceso de dignificación dentro de FOSALUD, se incluya a partir del 2021 el goce de un escalafón actualizado, pues los trabajadores de FOSALUD, a pesar de estar adscritos al MINSAL, nunca han tenido escalafón.

8- Además, el cese de toda intención y el retiro de todos los procesos sancionatorios irregulares de parte de la administración en contra de las personas que trabajan en FOSALUD.

El secretario general señala que “no hay derecho a la libre sindicalización”. En los  convenios 87, 98, 135 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se señala y se especifica el derecho de asociación y la libertad sindical (87), por lo que ninguna persona debe de ser objeto de discriminación en el empleo a causa de su actividad o de su afiliación sindical legítimas (98). Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido, el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor (135).

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …