Página de inicio » Nacionales » SITRAMSS se constituye en el primer y único transporte libre de violencia contra las mujeres
La empresa SITRAMSS lanza la campaña “Viajando tranquila en el SITRAMSS” para concientizar sobre el respeto a las mujeres al momento de conducirse en una unidad de transporte. Foto Diario Co Latino.

SITRAMSS se constituye en el primer y único transporte libre de violencia contra las mujeres

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Como parte del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, medicine que se celebra este 25 de noviembre, el Sistema Integral de Transporte para el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) se unió al esfuerzo de educar, concientizar y socializar sobre la violencia en contra de este sector de la población en el transporte público.

La Unión de Empresas Sitramss se unió a la lucha contra la violencia de las mujeres con el lanzamiento de una campaña de educación la cual tiene como objetivo llamar a la acción, mediante mensajes gráficos y de fácil asimilación publicidad audiovisual y escrita en las unidades; también en redes sociales se hará viral una batería de comunicación sobre el tema.

Como un componente esencia de la nueva cultura, el SITRAMSS se constituye en el primer y único sistema de transporte libre de violencia contra las mujeres, en donde ellas son respetadas en forma íntegra y puedan viajar tranquilas sin que los hombres las acosen sexualmente.

Según un estudio del área de Investigaciones de Mercado de Unión de Empresas, donde se entrevistó a usuarias del SITRAMSS determinó que todas las personas consultadas afirman que “viajan tranquilas”, pues los conductores y personas de atención al cliente, así como el ambiente de interacción con el usuario, como música, videos y mensajes en unidades y estaciones “no promueven ningún acoso hacia las mujeres”.

Las usuarias consultadas afirmaron que niñas, adolescentes y mujeres viajan tranquilas en SITRAMSS sin exposición a violencia de género.

También se hizo un estudio, con el apoyo técnico de la Unidad de Género Institucional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con personas usuarias del transporte público tradicional en diferentes paradas de la capital, el cual determinó que el acoso y la exposición a la violencia contra las mujeres son comunes y un 80.4% de la población entrevistada ha sido víctima o testigo de esta situación. Por lo cual el principal tipo de violencia que estas personas identifican contra las mujeres es el contacto físico indebido, le sigue, el acoso verbal, visual o físico por el cobrador o conductor.

Mientras que, de acuerdo a un Estudio de Prevención del Crimen en el Transporte Público de El Salvador, presentado por Fusades el pasado mes de junio, destacó que “la victimización sexual de las pasajeras” del transporte público fue descrita como una ocurrencia común, que involucra a pasajeros del sexo masculino, y en algunas ocasiones las víctimas han presenciado acoso verbal, visual o físico por el cobrador; la música ofensiva en transporte público, el acoso verbal, visual o físico por otro pasajero y contacto físico indebido.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …