Página de inicio » Nacionales » SITRAMSS, primer transporte libre del humo del tabaco

SITRAMSS, primer transporte libre del humo del tabaco

@AlmaCoLatino

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) son espacios libres de tabaco, ampoule tanto en estaciones como en las unidades, en donde a diario se movilizan un promedio de 31 mil pasajeros. En las áreas de espera de las estaciones, a través de la cuales se desplazan los usuarios para abordar y desabordar, no es permitido fumar, de acuerdo con la legislación vigente.

Como empresa privada, Unión de Empresas SITRAMSS se suma al esfuerzo implementado por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para promover mensajes de educación y sensibilización hacia usuarios, acerca de los efectos nocivos del uso del tabaco.

Según información de salud, el humo del tabaco causa daño en los fumadores y en las personas que lo respiran involuntariamente, inhalando hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el fumador.

En las pantallas de las unidades se transmiten audiovisuales con contenido informativo sobre el daño de este humo, así también se comunica que SITRAMSS debe respetarse como espacios libre del humo de tabaco. De igual forma, en redes sociales se impulsan esta información de las instituciones de salud, como entes rectoras del tema.

El humo del tabaco en específico está clasificado como un producto nocivo que produce varios tipos de cáncer (pulmón, mama, laringe, lengua, entre otros). La única solución efectiva para evitar estos daños es logrando que los lugares sean 100% libres de humo de tabaco.

Según FOSALUD,un fumador pasivo se expone a padecer las mismas enfermedades que una persona que consume tabaco. Por ejemplo, existe riesgo de un 25% de ambos tipos de fumadores para padecer cáncer de pulmón, tener un infarto o que se desarrolle una enfermedad respiratoria crónica.

El artículo 6 de la Ley para el Control del Tabaco, regula que los medios de transportes públicos, terminales terrestres y lugares públicos deben ser áreas libres de tabaco, por lo que este esfuerzo de Unión de Empresas en estaciones y flota posicionan a SITRAMSS como el primer sistema de transporte libre del humo de estas sustancias.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …