Página de inicio » Opiniones » SITRAMSS en armonía con el medio ambiente

SITRAMSS en armonía con el medio ambiente

Ricardo Olmos
Economista
[email protected]

Escribir sobre los impactos del Sitramss en materia de la reducción de los actuales niveles de contaminación es fundamental. Esos contaminantes que permanentemente respira la población y son dañinos para la salud se resolverá en el corto plazo. Esto será así pues dentro de poco la población podrá respirar un aire limpio, patient hospital y eso es lo que promete el Sitramss para la población, entre otros beneficios.

Según la información disponible, a lo largo de la planificación de este proyecto, se realizaron estudios de costos versus los beneficios sociales, mediciones de los costos, si no se hacía el proyecto versus los beneficios de hacerlo, y los resultados son más que abrumadores pues los beneficios son mayores que los costos asociados con el proyecto. ¿Cuáles han sido esos resultados de mejora ambiental que se esperan con la implantación del proyecto?

El primer impacto que el Sitramss promete es que el país tendrá un “…total ganado (ahorrado)  de 49,5 millones de horas al año con el despliegue de la red optimizada y horas 21,8 millones de horas al año con la implementación parcial de la red”1. Eso significa que las personas al viajar en este moderno sistema en su totalidad ganarán tiempo, rapidez, y seguridad en el servicio puesto que si un usuario se traslada de Soyapango hasta Metrocentro, trayecto que lo realiza actualmente en 45 minutos. Con la puesta en marcha del Sitramss, por ejemplo, se hará ese mismo trayecto en 20 minutos, es decir menos de la mitad del tiempo actual. Cuando se realiza ese costeo por la reducción de las enfermedades asociadas a la contaminación en el área de influencia del proyecto, el Sitramss impactará en la reducción de ese tipo de enfermedades que en términos monetarios asciende a $13.7 millones cada año. Se sabe que el país gasta en materia de salud alrededor de $52.2 millones en el AMSS cada año atendiendo ese tipo de enfermedades, con el proyecto Sitramss funcionando esos gastos se reducirán en 26.2% cada año.

Y es que el desgaste en los motores de la flota actual de microbuses y buses que tienen una edad promedio de 14 años, con niveles de mantenimiento mecánico inadecuado, con uso de combustibles cargados de metales pesados generan contaminantes gaseosos y azufrados. Este proceso produce una emisión de partículas contaminantes que expelen al ambiente, 5,000 partículas azufradas por millón que calienta el ambiente y se queda pululando hasta que estas partículas son absorbidas por todo ser viviente que esté en la zona.

Los motores de los autobuses que utilizará este novedoso sistema de transporte denominado Sitramss es el Euro-3, un biodiesel  que tiene menos componentes azufrados con los cuales se disminuirá la contaminación por la emisión de gases y estos vehículos a su vez utilizan un motor que produce una cantidad mínima de ruido, y no como los que actualmente circulan por el corredor que sobrepasan los 118 decibeles, afectando a la población con un ruido ensordecedor.

En cuanto al uso del combustible del Euro-3 se ha comprobado en otros países donde se utiliza este tipo de carburantes, se ha disminuido fuertemente las cantidades de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2); el sistema de transporte masivo de la Ciudad de México, Metrobús, con sus 6 líneas reduce al año 150 mil toneladas de CO2; en Cali, Colombia se redujo en tres años 240 mil toneladas de Dióxido de Carbono por año, de los 350 mil que se producían antes que entrara en funcionamiento el sistema transporte masivo MIO, el cual ha sido calificado por las Naciones Unidas con un sello de calidad en armonía con el me-dio ambiente, junto a 15 sistemas de transporte en todo el mundo.

Por supuesto, este tipo de beneficios que ya se ofrecen en otras latitudes será también posible con el Sitramss en El Salvador. El Estado asumirá el compromiso de brindar más y mejores servicios públicos a la población mejorando de esa manera las condiciones de vida de los salvadoreños.

Los beneficios sociales  que serán una realidad en el corto plazo en materia ambiental con la implantación y puesta en operación del Sitramss, se encuentran en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el Consorcio TTC, Acciona Ingeniería y EM&A, en el año 2012, el cual hace un análisis de un componente físico, en lo que respecta a la calidad del aire, el ruido, la situación geológica y fisiográfica, la hidrología, los suelos, vegetación y zonas verdes; además analiza un componente socioeconómico, relacionado a aspectos demográficos, organización y economía; y el componente biológico que corresponde  a vegetación y zonas verdes, población vinculada al transporte público y el espacio público.

Entre otras de las medidas audaces que los tomadores de decisiones deben asumir es la reestructuración gradual de 51 rutas de transporte público de la cuenca oriente comprendida por Ilopango, Soyapango y San Martín donde operan actualmente 1,411 vehículos entre buses y microbuses. Esta medida contribuirá a reducir la contaminación por emisión de gases y ruido en el corredor del Sitramss, generando así un impacto positivo en la salud de la población que habita directamente o transita por la zona de influencia del proyecto.

Uno de los mayores logros que se obtendrá con la reestructuración gradual de rutas del transporte público es una disminución considerable de los congestionamientos generados básicamente por la circulación de un tren de buses convencionales, reduciendo así el índice de stress en la población que usa el transporte público y particular. Además, el establecimiento de rutas alternas y pretroncales ofrecerá más opciones de movilidad a los usuarios del transporte público y privado de esa importante zona del Gran San Salvador.

Implementar un sistema de transporte de esta magnitud es un proceso que no se da de la noche a la mañana, sino bajo una perspectiva estratégica resolviendo así un problema estructural que todos  lo hemos conocido por décadas. Ningún gobierno en el pasado tomó la sabia decisión de resolverlo. Fue hasta hace poco que se iniciaron los primeros pasos por parte de la Administración del Presidente Mauricio Funes y su profundización por parte de la actual Administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …