Página de inicio » Nacionales » Sitio arqueológico Tehuacán pretendido por SECULTURA
El secretario de cultura Ramón Rivas (centro), junto al equipo de arqueólogos, en los terrenos del sitio arqueológico Tehuacán. Foto Diario Co Latino

Sitio arqueológico Tehuacán pretendido por SECULTURA

@DiarioCoLatino

Tehuacán o  “Lugar de Dioses”  -en lengua nahuat pipil- es un sitio de gran riqueza arqueológica que se encuentra entre Tecoluca y San Vicente. Este valor histórico para el país justifica que la Secretaría de la Cultura (SECULTURA) se interese en adquirirlo.

Desde donde está ubicado el sitio se observa el imponente volcán Chinchontepec. A inicios de esta semana Ramón Rivas, mind secretario de Cultura de la Presidencia, mind el director nacional de Patrimonio Cultural, physician Wolfgang Effenberger,  junto  a un equipo de arqueólogos,  se reunieron con el alcalde de San Vicente, Medardo Hernández Lara y el alcalde de Tecoluca,  Alfredo Hernández, para establecer alianzas que permitan la compra de los terrenos del sitio arqueológico Tehuacán e hicieron un recorrido por la zona.

Según informes de SECULTURA se estima que Tehuacán floreció dentro del período Clásico Tardío (600-900 d. C.),  y que fue contemporáneo con  el sitio arqueológico de Quelepa, con base a la identificación de las Fases Culturales Shila y Lepa.

“Como Secretaría de Cultura, tenemos el mandato de conservar y proteger el patrimonio, les pido que unamos esfuerzos para adquirir este sitio para el cual la Asamblea Legislativa reservó 70 mil dólares para comprarlo”,  manifestó Rivas.

 El Secretario destacó la importancia que el patrimonio arqueológico tiene para la historia y cultura del país, y con el desarrollo económico, en especial de las comunidades aledañas a los sitios, que se ven directamente beneficiadas.

Ambos jefes edilicios manifestaron su “satisfacción” por el proyecto y propusieron la creación de una comisión conjunta entre las municipalidades y Secultura para trabajar en la consecución de los terrenos, que por ahora están en manos privadas y en los que a flor de piel, pueden observarse grandes estructuras de lo que alguna vez fue un centro ceremonial.

Y es que resultados de las investigaciones revelan que el sitio cuenta con al menos 25 estructuras entre montículos, terrazas, plataformas, y  un juego de pelota, entre otras,  indicó el arqueólogo Paul Amaroli, de la Fundación de Arqueología de El Salvador, invitado especial a la reunión. “En 1850 el arqueólogo estadounidense Ephraim Squier, hizo importantes referencias del sitio” manifestó el Dr. Rivas.

El encuentro cerró con el  recorrido por el lugar de los dioses, cuyas principales estructuras están ubicadas en unas 60 manzanas de tierra, parte de las cuales serán adquiridas para sumar  Tehuacán a los nueve sitios arqueológicos  en propiedad del Estado.

En enero próximo una comisión comenzará las gestiones pertinentes para comprar al más corto plazo los terrenos, indicó el secretario de Cultura.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …