Página de inicio » Conozcamos más » Sitio arqueológico Las Marías será investigado a fondo
Arqueóloga Margarita Morán.

Sitio arqueológico Las Marías será investigado a fondo

Con el objetivo de investigar a futuro con más amplitud, fue explorado el sitio arqueológico Las Marías, para valorizarlo y adecuarlo a la visita pública.

El sitio ubicado en cantón Tacachico, municipio Quezaltepeque, del departamento de La Libertad, es considerado de los más importantes del país, ya que en cuanto a superficie es el más grande de los sitios arqueológicos conocidos ya que supera 600 manzanas de extensión, de las cuales el Estado posee alrededor de 50 de ellas.

La exploración fue realizada por los arqueólogos Julio Alvarado, jefe de Investigaciones de la Dirección de Arqueología; Margarita Morán quien desarrolló el proyecto con dos estudiantes de Arqueología y el cuidador del sitio, Don Feliciano Torres.

El sitio arqueológico Las Marías, del que se calculan mil años de antigüedad, contiene decenas de estructuras, entre ella un centro ceremonial, juego de pelota, resto de áreas domésticas de quienes lo habitaron y la estructura principal de unos diez metros de altura rodeada de área domiciliar.

Según el arqueólogo Alvarado, y de acuerdo a los materiales investigados, el sitio fue ocupado durante el período Posclásico temprano, entre el 900-1200 d. C., siendo contemporáneo a los sitios arqueológicos Cihuatán, Sitio de Jesús, San Francisco y otros más, que presentan esta cultura muy relacionada con el altiplano central de Mesoamérica.

Juego de pelota

En Las Marías, también se han encontrado restos de cerámica tipo: Las Lajas y Café Burdo, parecidos a los que se hallan en Tula, México, así como representaciones de deidades como Tláloc y Quetzalcóatl.

Ahí está la única calzada prehispánica conocida en el país, ya que mide 500 metros de largo y entre 8 y 12 metros de ancho. La calzada termina en el río Sucio y estuvo revestida con bloques de talpetate.

Tras la exploración se procederá a dibujar y analizar los datos recabados, planeando rutas para futuras excavaciones, dijo la arqueóloga Morán.

Luego de ocho semanas de excavación, quedaron a la vista las gradas -repelladas con argamasa- que dan acceso a la estructura principal y la base del suelo cultural, recubierto por bloques de talpetate de color blanco y amarillo.

“Las excavaciones tenían como objetivo buscar el acceso principal de la estructura, ver a qué profundidad se encuentra del suelo superficial para tener una interpretación un poco más acertada de cómo podría excavarse el lugar a futuro”, explicó la arqueóloga Morán.

En mayo de 2014, la entonces Secretaría de Cultura adquirió las 47 manzanas del Estado, ubicadas en el corazón del sitio arqueológico con 280 mil dólares donados por la Asamblea Legislativa. En noviembre de ese mismo año se adquirió el casco de Las Marías, valorado en 15 mil dólares donados por la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador y la Universidad Tecnológica de El Salvador.

Ver también

Ahorro programado: una manera sencilla de poder alcanzar tus metas

¿Quieres viajar, comprar una casa, remodelar tu habitación? Muchas veces ahorrar puede tornarse un poco …