Página de inicio » Nacionales » Sistema penitenciario salvadoreño, un referente en rehabilitación
El director general de Centros Penales Marco Tulio Lima asegura que el sistema penitenciario nacional se ha convertido en un sistema moderno, seguro, más humano y rehabilitante, durante la presentación del informe de Rendición de Cuentas en el periodo correspondiente de junio 2014 a mayo 2018. Foto Diario Co Latino/@Comunica_DGCP.

Sistema penitenciario salvadoreño, un referente en rehabilitación

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) presentó el informe de Rendición de Cuentas al periodo correspondiente de junio 2014 a mayo 2018, donde se destacó el fortalecimiento de la Reforma Penitenciaria en El Salvador.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Una verdadera reingeniería ha transformado al sistema penitenciario, convirtiéndolo en un sistema moderno, seguro, más humano y rehabilitante, esto es uno de los principales logros de la Dirección General de Centros Penales, que en los últimos cinco años ha cambiado totalmente la forma de reclusión.

El director general de Centros Penales Marco Tulio Lima aseguró que uno de los logros más importantes es que se ha reducido el hacinamiento carcelario, que desde hace algunos años sobrepasaba el 360%. Ahora se han construido más de 17 mil espacios que generó una reducción de 190% del hacinamiento, para diciembre las autoridades esperan reducirlo hasta un 154%.

“Este es un desafío importante, que nos enfocamos a través de la gestión de nuestro Presidente. Ya que se ha hecho una inversión que supera los 52 millones de dólares y con inmobiliario llega a $80 millones. Estamos construyendo un sistema penitenciario más moderno. Hemos puesto énfasis en la construcción de la infraestructura porque esta era el talón de Aquiles”, explicó Lima.

No obstante, el máximo jefe del sistema enfatizó que se ha trabajado en la dignidad humana, salud, salubridad y empezar a construir programas de rehabilitación. Sin embargo, uno de los logros más relevantes es la consolidación del “Yo Cambio”, como un sistema penitenciario, con la participación de 26 mil privados de libertad.

El sistema cuenta con 91 talleres en 28 especialidades con una inversión cerca de 8.5 millones de dólares en infraestructura productiva en 12 centros penales y 3 granjas.

Asimismo, se trabaja en las granjas penitenciarias en: agricultura, crianza de animales, pollos, conejos, gallina ponedoras, cultivo y reproducción de tilapias.

Mientras que en líneas productivas, se ha logrado abonar a los proyectos de artesanías, metal mecánico, calzado, maquila, fabricación de pantalones, entre otros, más de 26 mil internos a través del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio trabajan en estos talleres. Dos mil 500 se encuentran trabajando en áreas productivas en granjas y dos mil en trabajos comunitarios.

El Yo Cambio, impulsado en este quinquenio, es un referente a nivel nacional e internacional en cuanto a la rehabilitación y readaptación de los privados de libertad, todo bajo la filosofía que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseña al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad, explicó el director de Centros Penales.

Además, se ha logrado la puesta en marcha del sistema Cero Dinero, instalación de escáner de cuerpo completo y decímetros en diferentes penales, implementación de videoaudiencias, reparación y mejoramiento del sistema electrónico en penales bajo medidas extraordinarias, renovación de la flota vehicular, reformas a la Ley Penitenciaria, inauguración del sector especial para atención de internos con tuberculosis y el Centro Integral de Salud, Santa Ana.

“Ahora más que nunca tenemos un sistema penitenciario más moderno, seguro, humano y, sobre todo, rehabilitante”, puntualizó el director Lima.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …