Página de inicio » Nacionales » Sistema financiero se actualiza y educa a la población salvadoreña
Oscar Cabrera, Presidente del Banco Central de Reserva. Foto Diario Co Latino.

Sistema financiero se actualiza y educa a la población salvadoreña

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

El Banco Central de Reserva (BCR) realizó la firma de un convenio de “Cooperación y Apoyo interinstitucional en materia de Educación Financiera” al cual se suscribieron entidades como el Instituto de Garantía de Depósitos, nurse Defensoría del Consumidor, stuff Ministerio de Educación y Banco de Desarrollo de El Salvador.

Dicho convenio tiene por objetivo establecer las guías generales para desarrollar un trabajo coordinado, dinámico e interactivo, en pro de mejorar los niveles de Educación Financiera en la población salvadoreña.

Una de las principales finalidades es fortalecer las capacidades financieras en la población, así como también mejorar las capacidades de los micro, pequeños y medianos empresarios para potenciar el éxito de sus negocios.

El programa aumentará su alcance a partir de este convenio ya que llegará a mayor número de personas y formadores involucrados en el área financiera, todo ello con el resultado de mejoras en la toma de decisiones, así como también el uso adecuado de los productos y servicios financieros.

“Pretendemos hacer más fructíferos los esfuerzos institucionales en lograr que la población, principalmente la de menores ingresos, pueda apropiarse de los conocimientos necesarios para un sano uso de los productos y servicios financieros”, comentó el presidente del Banco Central de Reserva Óscar Cabrera.

Además, el BCR presentó la normativa y lineamientos generales a través de la “Divulgación del Marco Normativo Producto de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera” que regula el Dinero Electrónico, los Proveedores de Dinero Electrónico y los Depósitos en Cuentas de Ahorro con Requisitos Simplificados.

“El dinero electrónico tiene un alto potencial para facilitar las transacciones que las personas necesitan realizar, pero también tiene mucho potencial para que las micro y pequeñas empresas puedan aumentar sus ingresos y con ello elevarles su capacidad de invertir y ampliar su potencial de producción”, expresó Cabrera.

Otra de las ventajas que ofrece esta opción financiera para la población es la posibilidad de acceder a mejores condiciones para créditos y financiamientos, es decir, mejores plazos de financiamiento y menores tasas de interés.

Finalmente, Cabrera detalló que el objetivo principal de esta política es contar con la supervisión de las empresas proveedoras de dinero por parte del BCR y que de esta manera el dinero albergado en dichas empresas se conserve respaldado por el Banco en un 100%.

“La seguridad de las transacciones es una de las variables que más peso tiene en este tipo de productos, porque están habilitados para que las transacciones puedan realizarse los 365 días del año y las 24 horas del día(…) cuando la gente realice pagos, consulta de saldos, envío de dinero electrónico a otras personas, reciba el pago de su salario o algún subsidio, o haga el pago de los servicios básicos desde la comodidad y seguridad de su hogar, habremos ganado mucho como país, pero esto implica que estas personas han ahorrado tiempo y dinero, haciéndolo a la hora que más les convenga”, explicó el presidente Cabrera.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …