Página de inicio » Nacionales » Sistema Financiero Salvadoreño continúa con una evolución positiva
Raúl Cardenal, presidente de ABANSA y Marcela de Jiménez, directora ejecutiva, presentan balance de la situación de la banca hasta julio 2017. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Sistema Financiero Salvadoreño continúa con una evolución positiva

@RosmeriAlfaro

A julio de 2017, los préstamos crecieron un 5.7% y la cartera de depósitos un 5%, mostrando que el sistema financiero salvadoreño continúa una con evolución positiva.

“Estas estadísticas demuestran que estamos creciendo, que estamos apoyando a empresas y personas acompañándolos en el financiamiento”, informó Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

La cartera de créditos al sector empresarial creció un 7.7%, reflejando el apoyo de la banca a proyectos productivos que generan empleos y a su vez contribuyen el crecimiento económico. Respecto al financiamiento a familias, el consolidado para adquisición de vivienda y crédito personal mostró un incremento al aumentar un 3.9%.

“De los depósitos totales, las personas naturales representaron el 56%, empresas 30% y el 14% restante lo componen los depósitos del Estado, instituciones financieras, entre otros”, informó la fuente.

De Jiménez indicó que la banca continúa muy líquida, tiene solvencia e indicadores patrimoniales muy positivos.

“La calidad de la cartera de la banca es buena, no está en mora que tenga una tendencia ascendente, al contrario, nuestro indicador se mantiene en cartera vencida de alrededor del 2%, lo que implica que los bancos hacen una adecuada gestión del crédito de riesgo, algo determinante para la estabilidad de la banca”, subrayó.

La directora de ABANSA subrayó que pese al crecimiento positivo, la banca salvadoreña mantiene el margen de interés más bajo, en comparación a la región, reflejando una menor rentabilidad sobre activos (ROA) y patrimonio (ROE).

Sin embargo, posee el segundo índice más alto de solvencia patrimonial, con el 16%, superior a lo requerido por el marco normativo salvadoreño.

“La Banca en El Salvador tiene el patrimonio necesario para financiar un mayor crecimiento del crédito del país”, señaló ABANSA, para quien es importante crecer en porcentajes mayores como otros países de la región, algo que solo es posible con un mayor crecimiento económico.

Sobre coyuntura nacional

El presidente de ABANSA Raúl Cardenal señaló que es urgente que se llegue a un acuerdo en el tema de pensiones para evitar un nuevo impago por lo que espera que el gobierno y los partidos de oposición logren un acuerdo en el tema lo cual permitiría que se llegue a financiamientos a mayor plazo.

Asimismo, ayudaría que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitiendo que los bancos multilaterales den financiamiento para cubrir el déficit fiscal salvadoreño equivalente a $300 millones, y no recurra a la venta de mayor cantidad de LETES.

“La banca está sólida un nuevo impago afectaría los recursos que se obtienen del extranjero. Actualmente se cuentan con préstamos de bancos extranjeros del orden de $2,000 millones”, afirmó. Resaltó que la compra de más LETES por parte de la banca depende de la calificación de riesgo del país, por eso es importante mejorar la calificación de riesgo y subirla de CCC a BB para poder realizar compras en mayores proporciones.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …