Página de inicio » Nacionales » “Sistema de Monitoreo por sequía” será replicado por países de Centroamérica

“Sistema de Monitoreo por sequía” será replicado por países de Centroamérica

@GloriaCoLatino

En un acuerdo colectivo, decease los titulares de las Carteras de Medioambiente de la región centroamericana replicarán el “Sistema de Monitoreo por Sequía”, view para tomar acciones en conjunto, thumb ante el fenómeno de El Niño, que ha provocado falta de lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el pionero en la instalación de este tipo de registros, que inició en junio del presente año.

Esta sistematización de datos permite contar con información efectiva de las situaciones generadas por una estación lluviosa irregular. Al Sistema de Monitoreo de Lluvias se accede en lapágina Web : www.marn.gob.sv  que despliega en sus pantallas información de humedad de suelos, mapas, boletines agro-meteorológico, perspectivas climáticas nacional y regional; así como disponibilidad de agua con su pronóstico de lluvia diario y semanal.  Este sumario de información en tiempo real permitirá a las autoridades de medioambiente de los países de la región, contar con datos fidedignos para tomar decisiones en sus naciones.

La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, comentó, que en la reunión regional se estableció, además, una serie de mecanismos para hacer frente al comportamiento de sequía en América Central.

Entre las decisiones consensuadas está la implementación de nuevas formas de agricultura para el “Corredor Seco Mesoamericano”. Así como trabajar en un nuevo protocolo de atención a los incendios y reducir su impacto, sumado a un estudio más a fondo del aparecimiento de plagas por la sequía, que atacan los cultivos.

La funcionaria expresó su satisfacción por el avance que en esta materia ha desarrollado el país y que generó que las autoridades de medio ambiente de Nicaragua, Honduras y Guatemala retomaran el Sistema de Monitoreo por Sequía.

Asimismo, agradeció la participación de los embajadores de México y Colombia, interesados en apoyar los esfuerzos de la región en la preservación de sus recursos naturales.

Al evento se hicieron presentes también, representantes de las Oficinas de Cambio Climático de Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

CONAMAR  emite prevención por algas en La Libertad

La Comisión  Nacional de la Marea Roja (CONAMAR) emitió una recomendación por floración algal en las costas de La Libertad. Aunque no es tóxica para el ser humano, puede provocar dermatitis o infección ocular.

El CONAMAR previno no consumir especies marinas que salieron moribundas o muertas en el arrastre del oleaje, así como no bañarse cuando se está presente una coloración rojiza en el mar.

Esta floración algal está afectando a la vida marina incluso de especies que viven en el fondo rocoso del océano, como el pez perico, pez globo, anguila e hilama.

Los análisis de presencia de algas tóxicas al interior de los moluscos se han extendido en ostras y conchas, que por el momento son negativas y pueden ser consumidas, así como las otras especies marinas siempre y cuando se extraigan vivas y frescas en su ambiente natural.

CONAMAR está integrado por los ministerios del Medio Ambiente (MARN), Agricultura y Ganadería (MAG) a través, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura; y el Ministerio de Salud (MINSAL) a través del Laboratorio Nacional de Referencia (Max Bloch) y la Dirección de Salud Ambiental.

Ver también

Joven presuntamente se suicida en bulevar Antiguo Cuscatlán 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años presuntamente se suicidó la madrugada de este …