Página de inicio » Nacionales » Sistema brinda respuesta a denuncias de la población
Manuel Cruz, director de la OFCIA de la SPTA, explica que el Sistema de Atención Ciudadana ha sido efectivo en la respuesta a denuncias, quejas, avisos, entre otras demandas hechas por la población sobre el trabajo que ofrecen las instituciones del Órgano Ejecutivo. Foto Diario Co Latino/@SPTAsv.

Sistema brinda respuesta a denuncias de la población

Daniel Trujillo
Transparencia Activa

El Sistema de Atención Ciudadana (SAC), recientemente lanzado por el Gobierno a través de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), brinda una respuesta rápida a las quejas, avisos, denuncias, entre otros llamados que la población hace sobre el trabajo o los servicios brindados por las instituciones del Órgano Ejecutivo.

El director de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la SPTA Manuel Cruz explicó que el SAC es una herramienta para facilitar a la ciudadanía la resolución de conflictos y problemas.

“Queremos recalcarle a la población que el Estado es de ellos y para ellos(…) Antes, la ciudadanía no tenía un espacio para realizar consultas o quejas a las instituciones. Ahora, la plataforma del SAC le permite al ciudadano no solo realizar la consulta o caso, sino que también, recibir una respuesta rápida de parte de las instituciones”, enfatizó Cruz en Radio Nacional.

El sistema funciona a través de una plataforma informática, en la que todas las instituciones del Órgano Ejecutivo tendrán acceso para recibir y dar respuesta oportuna a los casos que presente la ciudadanía sobre quejas, avisos, reclamos, consultas, peticiones, sugerencias y otras atenciones ciudadanas que reciban las instituciones.

Carmen Reneé Calderón, técnica de la OFCIA, dijo que todas las instituciones del Ejecutivo lo están implementando y las denuncias o los avisos pueden enviarse al correo [email protected], escribir al Whatsapp al 7900-0010, llamar gratis al 135, ingresar a la página web http://atencionciudadana.sv o acudir a las instalaciones de la SPTA.

Desde octubre de 2017 se inició un plan piloto en el que 10 instituciones comenzaron a utilizar este mecanismo. Hasta la fecha 190 empleados públicos han sido capacitados y 118 instituciones se han sumado a este esfuerzo de acercar el Gobierno a la ciudadanía.

Una vez interpuesta cualquier atención ciudadana, la plataforma brindará un código de seguimiento para que los ciudadanos puedan desde cualquier canal o institución consultar el estado de su caso.

El SAC facilitará el seguimiento de los casos por parte de las instituciones y permitirá contar con datos estadísticos para la adecuada toma de decisiones por parte de las autoridades de cada entidad para mejorar el servicio de forma continua.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …