Página de inicio » Nacionales » Sistema actual de pensiones no es sostenible, asegura Lorenzana
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Sistema actual de pensiones no es sostenible, asegura Lorenzana

@zorayaurbina

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, pharmacy Roberto Lorenzana, click afirmó que el sistema de pensiones, tal como está conformado actualmente no es sostenible y que el Gobierno trabaja para garantizar el pago a todos los pensionados.

“El propósito fundamental  nuestro es asegurar que haya pensiones para todos, que se paguen las pensiones, que se aumente la cobertura, asegurar la sostenibilidad, porque el sistema (actual) no tiene sostenibilidad”, aseveró.

El funcionario explicó que cada año se incluye en el  Presupuesto General de la Nación  alrededor de $150 millones para el pago de las pensiones, lo que se suma  al financiamiento adquirido a través de la colocación de Certificados de Inversión Previsional, situación que genera  una deuda al Estado.
La situación de insostenibilidad es el resultado de la mala reforma al sistema previsional, que inició hace 17 años. Con la privatización del sistema no se solucionó  el problema de la cobertura, que ronda el 25% de la población económicamente activa, porcentaje similar a que se registraba antes de la reforma.

En este contexto, indicó que el diálogo que impulsa el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén sobre la reforma al sistema previsional, busca establecer garantías para el pago de las pensiones y la ampliación de la cobertura a personas que no gozan de este beneficio. “Estamos trabajando por asegurar que se paguen las pensiones, queremos trabajar por que se amplíe la cobertura”, enfatizó.
Lorenzana dijo que el Ejecutivo no tiene una propuesta de reforma definida; sino elabora un plan en el que, además de funcionarios del gabinete económico, se escucharán las propuestas de distintos sectores.

“Queremos que se abra el debate para discutir la reforma de pensiones”, dijo y agregó que  “no hay una propuesta de Hacienda, no hay una propuesta Cáceres, como se ha dicho”, a la vez que descartó que el Gobierno esté proponiendo la nacionalización del sistema.
Hasta el momento, se han recibido propuestas de sectores y organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), igualmente, se han reunido con  representantes de la mayoría de sindicatos del país.  “Vamos a sostener muchas más (reuniones), y queremos hacerlo con todos los sectores, queremos hacer foros, queremos hablar con las universidades, todo mundo debe participar”, recalcó.
“Este es el futuro de la gente, de los que trabajan toda la vida y después tienen que sostenerse en base a una pensión, entonces es necesario que construyamos una propuesta, un gran entendimiento nacional”, dijo. El Secretario explicó que en este proceso se debe de tomar en cuenta  la viabilidad técnica como la viabilidad política de cualquier propuesta que se realice.
“Nosotros, por ejemplo, creemos que políticamente no tiene viabilidad el incremento de la edad (de cotización).

El incremento de la cotización es otra medida que recomiendan algunos; técnicamente puede tener cierta viabilidad, pero políticamente nosotros no lo vemos así”, expuso.

Al respecto, Lorenzana dijo que este tema es  un problema de carácter nacional, que debería tratarse en la interpartidaria “para que también los partidos políticos hagan sus valoraciones; hoy por hoy todavía no lo hemos llevado a ese espacio, pero más adelante lo vamos a hacer”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …