Página de inicio » Nacionales » Sistema 911 imparte charlas a estudiantes de varios municipios del país
Edgardo Padilla, Jefe de la División de Emergencias 911, explica a escolares sobre la importancia de mantener la seguridad durante vacaciones. Foto Diario Co Latino

Sistema 911 imparte charlas a estudiantes de varios municipios del país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

José Alexander estudia quinto grado en el Centro Escolar El Progreso de Salcoatitán, en el departamento de Sonsonate; el niño es uno de más de cien estudiantes que tuvieron la oportunidad de visitar las cabinas del Sistema de Emergencias 911, y apreciar de primera mano el trabajo de los operadores telefónicos que atienden diariamente llamadas de auxilio de todo el país.
Desde que desciende del microbús que lo condujo con sus compañeros de clase hacia las instalaciones del Sistema 911, su curiosidad aflora, comienza a ver hacia todos lados, a los agentes policiales que aguardan por ellos en la entrada del edificio.
José, junto a sus compañeros, es escoltado por dos policías a una habitación donde los espera personal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quienes en conjunto con personal de emergencias les dan una charla sobre el buen uso de la línea 911, las redes sociales, entre otros.
“El Programa Amigos y Amigas del 911 nació en 2016 con el objetivo de educar y hacer conciencia a los niños y niñas sobre el buen uso del número de emergencias 911 y fomentar el acercamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) con la comunidad, en este marco, trabajamos con estudiantes de centros educativos de la red pública y privada a nivel nacional en coordinación con los Departamentos de Prevención de cada una de las 19 Delegaciones del país”, dijo Edgardo Padilla, jefe de la División de Emergencia 911.
Luego de la charla sobre redes sociales, Ciberbullying y buen uso del 911, José y sus compañeros fueron llevados a las cabinas de operadores, quienes los recibieron y compartieron con ellos sus experiencias y la forma en que diariamente salvan vidas mediante este sistema.
Según datos de la PNC, de enero a marzo del presente año, se contabilizaron más de 1 millón 638 mil llamadas recibidas por sistema de las cuales un 90.24% son por mal uso y falsas.
Es debido a este gran porcentaje de llamadas por mal uso o falsas que Padilla ve importante el hecho de educar a los niños y jóvenes ya que mientras se atiende una llamada de este tipo, un delito real puede estar ocurriendo y no se le puede brindar el auxilio debido.
Este acercamiento con los estudiantes lleva dos años realizándose con resultados satisfactorios ya que según datos de la PNC, se ha registrado una disminución en llamadas por mal uso o falsas de un dos por ciento anual. En lo que va del año, 500 alumnos de veintidós escuelas a nivel nacional ya han sido instruidos en qué casos marcar el 911, uso adecuado del internet y las redes sociales para evitar la posibilidad de que los estudiantes sean víctimas de delitos cibernéticos.
En esta ocasión, los centros educativos que se beneficiaron con esta experiencia fueron, El Progreso de Salcoatitán en Sonsonate, La Reforma de Ciudad Arce, La Libertad, C.E Pedro Pablo Castillo de Ciudad Delgado y Emily Dickinson de Santo Tomás.
Luego del convivio José y sus compañeros disfrutaron de un refrigerio preparado por personal de la PNC, mientras hablaban de las cosas nuevas que habían aprendido.
“Es importante no hacer llamadas falsas al 911, ya que si nosotros lo hacemos, podemos evitar que se le ayude a alguien que lo necesite y eso puede poner en peligro a alguien”, dijo José.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …