Página de inicio » Nacionales » Sismos pueden tener origen volcánico, según vulcanólogo Francisco Barahona
Según Francisco Barahona, los sismos de la última hora pueden tener origen volcánico. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Sismos pueden tener origen volcánico, según vulcanólogo Francisco Barahona

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El vulcanólogo de la Universidad de El Salvador, Francisco Barahona, no descartó que la activación de la falla tectónica que esta generando el enjambre sísmico en la zona de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla tenga un origen volcánico originado por una presión magmática.
“La causa puede ser de origen volcánica. Lo que sucede es que hay volúmenes de magma que en profundidad pueden ser 50 kilómetros o menos, que asciende. El magma viene queriendo salir”, explicó el experto de la UES, durante entrevista en canal 21 esta mañana.
Añadió Barahona que “en un primer momento el magma, donde se genera y empieza a ascender, lo hace por diferencia de densidad en el manto, luego cuando ya llega a la corteza pierde densidad y le toca moverse a costa de la presión de sus gases y sus gases son los que abren las fracturas”.
Cuando los gases abren las fracturas, detalló el científico, generan incremento de presión “pero esta presión se transmite por el (manto) acuífero y puede inestabilizar fallas superficiales, esa es una posibilidad”, afirmó.
El experto señaló que las réplicas producto del enjambre sísmico pueden durar por lo general entre tres y siete días, o un poquito más. “Esto va dejar de existir cuando desaparezca la causa, que es un incremento de presión que está sucediendo ahí en la zona de esa falla”, explicó.
Barahona también llamó a la ciudadanía a evitar la llamada “vulnerabilidad no estructural” que consiste en tener objetos demasiado pesados dentro de las viviendas, que se conviertan en un peligro latente para sus habitantes.
En tanto, el experto Ricardo Hernández consideró que los sismos provocados por la activación de esta falla posiblemente vayan en reducción, pero llamó a las autoridades a crear un sistema de manejo de este tipo de emergencias, que pueda ser puesto en práctica por toda la población, incluidos los niños. Hernández llamó también a las autoridades a poner mucho interés en la creación de medidas de prevención ante las posibilidades de la ocurrencia de tsunamis en las costas salvadoreñas e instó también a revisar la situación de los lagos de origen volcánico que podrían provocar eventos mortíferos para la población.
Por otra parte, el subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Milton Giovanni Escobar, informó que el hospital Médico Quirúrgico, Hospital General y la torre Oncológica quedaron por cinco horas sin energía eléctrica servida por la red nacional, debido a los daños que esta sufrió por el sismo de 5.1 intensidad de ayer por la tarde, pero estos centros médicos fueron atendidos por medio de plantas de electricidad movidas a base de combustible. “Afortunadamente antes del período vacacional se revisan todo el sistema de las plantas eléctricas, no solo que estén funcionando, sino que también tengan el combustible, no tuvimos ningún tipo de problemas”, explicó el funcionario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …