Página de inicio » Mundo » Sismos de hasta 5,8 grados dejan un muerto y daños considerables en Ecuador

Sismos de hasta 5,8 grados dejan un muerto y daños considerables en Ecuador

Quito/AFP

Una veintena de sismos de hasta 5,8 grados de magnitud que sacudieron la madrugada del lunes la costa de Ecuador dejaron un muerto y daños «considerables» en hoteles y viviendas, informaron autoridades.

«Tenemos la muerte de una señora de 75 años por un infarto producto del sismo», indicó Gabriel Rivera, gobernador de la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), epicentro de los recientes movimientos telúricos y también golpeada por un letal terremoto en abril pasado.

El funcionario agregó que hay un «daño considerable a la infraestructura hotelera» en los turísticos balnearios de Atacames y Tonsupa, a orillas del Pacífico.

«Hay bastante infraestructura hotelera colapsada, casas colapsadas también en Atacames», señaló Rivera en declaraciones a la Radio Pública.

El temblor más fuerte, de magnitud 5,8 grados, ocurrió en el Pacífico, frente a Atacames, hacia las 02H11 locales (07H11 GMT). Luego se registraron 25 réplicas de hasta 4,2 grados, de acuerdo al más reciente informe del Instituto Geofísico de Quito.

El principal movimiento, que no generó alerta de tsunami, también fue sentido en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha (cuya capital es Quito).

«Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más réplicas en esta zona con magnitudes menores», anticipó el Geofísico.

Tras el temblor, varias zonas de la provincia de Esmeraldas se quedaron sin energía eléctrica, la cual ya fue reconectada, según Rivera.

El presidente Rafael Correa anunció la suspensión de clases en esa jurisdicción.

«Antes de que se reinicien las clases tengo que revisar cómo está la infraestructura» de las escuelas, dijo Rivera al ser consultado sobre el tiempo que durará la medida.

En la ciudad de Esmeraldas (capital es la provincia del mismo nombre) opera la principal refinería de Ecuador, una central térmica, dos oleoductos y un puerto de embarque de crudo para exportación.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que «no se reportan daños por sismo en infraestructura estratégica» de Esmeraldas.

Asimismo, señaló que las principales vías de la provincia se encuentran habilitadas.

El pasado 16 de abril, la costa ecuatoriana -incluidas poblaciones esmeraldeñas- fue arrasada por un terremoto de 7,8 grados, que dejó 673 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …