Página de inicio » Mundo » Sismo de magnitud 3,5 cerca de emplazamiento de ensayos nucleares sacude Corea del Norte

Sismo de magnitud 3,5 cerca de emplazamiento de ensayos nucleares sacude Corea del Norte

Pekín/AFP

Un sismo de magnitud 3,5 se ha registrado este sábado en Corea del Norte cerca del lugar donde se han llevado a cabo pruebas nucleares, una sacudida calificada de «explosión sospechosa» por expertos chinos y de «terremoto natural» por Seúl.

El sismo se produce luego de días de retórica belicista entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el régimen del líder norcoreano Kim Jong-Un por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del sismo se registró a unos 20 km de un centro de ensayos nucleares norcoreano, en donde el régimen hizo detonar a principios de mes su sexto y más potente artefacto nuclear, que reivindicó como una bomba de hidrógeno que puede ser lanzada en un misil.

«El evento se produjo en el área en donde se llevó a cabo un ensayo nuclear. No podemos confirmar de momento la naturaleza (natural o humana) del evento. La profundidad fue estimada por los sismólogos en 5 km», dijo el USGS en un comunicado.

Expertos regionales difieren en sus análisis sobre el temblor. El servicio sísmico chino CENC lo calificó como una «explosión sospechosa» mientras que los expertos sismologicos surcoreanos del KMA de Seúl lo consideraron como «un terremoto natural».

«No hay posibilidad que esto pueda ser un sismo artificial», dijo la agencia Yonhap citando a un responsable del KMA.

El último ensayo nuclear del Norte, el 3 de septiembre, fue la detonación de un artefacto más fuerte a la que procedió el régimen, que provocó un fuerte temblor de magnitud 6,3 que se sintió hasta en China.

Al ensayo siguió la condena global inmediata. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas tandas de sanciones que incluyen restricciones al suministro de crudo.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …