Página de inicio » Mundo » Sismo de 6,6 grados Richter que sacudió a medio Perú no dejó víctimas ni daños

Sismo de 6,6 grados Richter que sacudió a medio Perú no dejó víctimas ni daños

Por Luis Jaime Cisneros
Lima/AFP

El fuerte sismo de 6, treatment decease 6 grados Richter que sacudió el centro y sur de Perú el domingo no causó víctimas ni daños materiales, prostate sick informó el gobierno en horas de la noche a través de las redes sociales, physician indicando que la situación estaba bajo control.

El sismo se produjo a las 18H21 locales (23H21 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros al norte de Cora Cora, en la provincia de Puquio, Ayacucho (sureste) a una profundidad de 100 kilómetros.

El Instituto Geofísico del Perú modificó al alza, a 6,6 grados Richter, la medición luego de reportarlo como de 6,1 en un primer momento.

La Defensa Civil descartó en su último reporte víctimas ni daños materiales de consideración en viviendas.

Sin embargo, la radioemisora RPP, la estación noticiosa radial de referencia de Perú, informó que algunas casas en Cora Cora resultaron con grietas.

El movimiento sísmico afectó también las regiones (departamentos) de Ica, Moquegua, Junín, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Puno, este último fronterizo con Bolivia.

El sismo remeció incluso a Lima, donde se sintió con menor intensidad, 4,4 grados Richter, pero sólo fue percibido por quienes habitan en edificios y no por la población que estaba en las calles.

Los sismógrafos del Servicio Geológico estadounidense (USGS) otorgaron una medición de 7,0 grados de magnitud en la escala Momento, revisada posteriormente a la baja a 6.9.

La Marina de Guerra de Perú descartó riesgo de tsunami debido a que el epicentro se registró tierra adentro, indicó el director de informaciones, comandante Colbert Ruiz.

«Ministros(as) estamos según competencias, en contacto con zona del sismo Cora Cora y aledañas a fin de articular acciones con sus autoridades», escribió momentos después del sismo en la red social Twitter la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, para dejar evidendcia de que el gobierno controlaba la situación.

En Cusco, antigua capital del imperio inca y meca del turismo, se reportó que las señales de telefonía e internet se perdieron tras el movimiento, según la edición electrónica del diario El Comercio.

Pero Jara informó más tarde que los servicios funcionaban con normalidad.

«Red Cora Cora, Red Puquio y DIRESA Ayacucho, no reportan contratiempos por el Sismo», escribió en otro tuit con los últimos detalles de lo ocurrido.

La jefa del gabinete ministerial señaló también que «Telefónica y Claro, confirman que redes están funcionando en región Ayacucho», en alusión al buen estado de las telecomunicaciones que había sido un punto crítico en pasados sismos debido a que colapsaban.

Seguidilla de sismos

El sismo del domingo se sumó a otros dos temblores registrados en las últimas seis semanas, uno de 5,8 grados Richter el 4 de agosto en Piura (norte, cerca de la frontera de Ecuador), y otro de 4,6 grados en Arequipa, segunda ciudad de Perú, el 3 de julio.

En Perú los temblores son frecuentes debido a que el país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo.

El sismo de 6,6 grados en Perú ocurrió el mismo día que el norte de California fuera golpeado por un terremoto de momento 6 que sacudió la zona la madrugada del domingo, dejando tres heridos graves y decenas de edificios afectados.

Chile tampoco escapó a la ola de sismos en el zona del Pacífico: el sábado un fuerte sismo de 6,4 grados Richter sacudió el centro de ese país causando numerosos cortes eléctricos y alterando las comunicaciones, pero sin que se registraran daños materiales o heridos ni se declarase alerta de tsunami.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …