Página de inicio » Nacionales » SIS y FGR capacitan sobre delitos contra población LGBTI
Representantes de la SIS y FGR participan en la conferencia “Crímenes por Odio y Transfeminicidio”. Foto Diario Co Latino/@SecInclusionSV.

SIS y FGR capacitan sobre delitos contra población LGBTI

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las experiencias de Argentina y El Salvador en atención a delitos contra la población de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) fueron compartidas en la conferencia magistral “Crímenes por Odio y Transfeminicidio”, registrados en ambos países.

La actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través de la Dirección de Diversidad Sexual y de la Escuela de Capacitación Fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR) y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la República de Argentina.

Cruz Torres, director de diversidad sexual de la SIS, y Douglas Meléndez, fiscal general de la República, presidieron la actividad, compartieron la mesa de honor con Diego Borisonik y Lucía Bocca, ambos funcionarios de la Dirección de Políticas Integrales en Diversidad Sexual y Secretaría de Derechos Humanos de la República de Argentina.

Entre los temas abordados por los expertos argentinos estuvo la atención hacia la población LGBTI, reformas al Código Penal y crímenes por odio, buenas prácticas en diversidad sexual, sector justicia y transfeminicidios.

El director de diversidad sexual resaltó en su ponencia los avances de la SIS en temas de diversidad sexual y específicamente la aplicación del Decreto Ejecutivo No 56, parte del marco jurídico de protección de esta población.

“Esperamos que como país podamos avanzar en garantizar los derechos de este sector poblacional, pero particularmente poder atender de manera efectiva los distintos casos de violencia contra la población LGBTI”, dijo Torres.

Mientras, el fiscal Douglas Meléndez manifestó que como ente investigador están realizando esfuerzos significativos para combatir el crimen de odio contra la población LGBTI. Al crear la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez y Adolescencia, LGBTI y Grupos Vulnerables. Y el trabajo interinstitucional con la SIS. “Todas las entidades del Estado podemos unirnos para trabajar más por este tipo de crímenes”, manifestó.

Foro de divulgación

La subsecretaria de Inclusión Social Guadalupe de Espinoza tuvo a cargo la inauguración del foro “Buenas Prácticas de Políticas Públicas y Legislación en Diversidad Sexual”, que tuvo la participación de una delegación del gobierno argentino y la Federación Argentina de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans.

Asimismo, al evento se presentó Federico de Torres Muro, quien reiteró el compromiso de su país en seguir apoyando iniciativas vinculadas al respeto, promoción y garantía de los derechos de las personas LGBTI, a través de la cooperación e incidencia política. La funcionaria afirmó que desde el 2010, el compromiso del Ejecutivo ha sido innovador y amplio, para que la población LGBTI tenga garantías de sus derechos, que encontró en su inicio cierto tipo de resistencia. No obstante, el funcionariato está consciente de su deber de cumplir el Decreto Ejecutivo No 56, y el compromiso de fortalecer una sociedad más solidaria.

“No debemos olvidar que queda mucho trabajo por hacer porque no es posible hablar de una democracia plena sin la participación de la población LGBTI”, subrayó.

Entre los logros de ambos gobiernos de izquierda, destacó las acciones y normativas como el propio decreto ejecutivo, los lineamientos técnicos de atención en salud para la atención en salud para la población LGBTI y el manual autoformativo sobre diversidad sexual dirigido al personal de seguridad pública. Proyectos que gozan de la cooperación internacional por este tipo de programas y proyectos productivos como el gobierno de la República de China (Taiwán), Reino de los Países Bajos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

Mientras, Diego Borisonik, director de Políticas Públicas de Diversidad Sexual del gobierno argentino, compartió que fue determinante la participación de las organizaciones sociales para fortalecer el avance en materia de políticas públicas y legislación para la población LGBTI.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …