Página de inicio » Nacionales » SIS y Centros Penales realiza feria con internas granja penitenciarias
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión, entrega un diploma a una reo en fase de confianza del penal de Izalco, acompaña la directora del Centro de readaptación para mujeres de Ilopango y el Subdirector General de Centros Penales Orlando Ríos. foto Diario Co Latino/Cortesía.

SIS y Centros Penales realiza feria con internas granja penitenciarias

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, ed Secretaria de Inclusión Social (SIS), y Orlando Molina Ríos, Subdirector General de Centros Penales (DGCP), presidieron la inauguración de la feria de logros como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento Alimentario y Nutricional de mujeres privadas de libertad de la Granja Penitenciaria de Izalco”, en Sonsonate.  El objetivo de la feria es propiciar que las internas en fase de confianza y en etapa de semi-libertad lleven a la práctica y muestren lo aprendido en las capacitaciones impartidas por la División de Asistencia Alimentaria  (DAA) de la Secretaría de Inclusión Social, sobre la preparación, manipulación e higiene básica de alimentos; y la preparación de diferentes alternativas nutricionales así como, la asesoría técnica agrícola para el manejo de cultivos diversificados.

“Quiero aprovechar la ocasión para reconocer el entusiasmo y participación activa de todas las mujeres privadas de libertad en el proyecto, así como al equipo técnico que lo ejecuta, garantizando la inclusión social y la participación de todas las usuarias”, expresó Vanda Pignato durante su discurso.

La feria de logros se desarrolló en el marco del Programa “Yo Cambio”, que tiene la finalidad de ofrecer a las beneficiarias del proyecto, un espacio que les favorezca su proceso de reinserción laboral y social.

Este proyecto que nació en el año 2015, ha mantenido su sustentabilidad en la cooperación  entre la Secretaría de Inclusión Social y la Dirección General de Centros Penales, que combinando sus acciones han impartido una diversidad de talleres que permitieron la formación técnica de 85 mujeres privadas de libertad, con la idea de que ellas puedan desarrollar sus propios emprendimientos, para fortalecer su reinserción en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida y de su grupo familiar.

Entre los talleres impartidos a las beneficiarias por el proyecto están: Elaboración de mermeladas y saborizantes naturales; elaboración de fruta en almíbar y helado artesanal; elaboración de encurtidos; preparaciones con harina fortificada; preparaciones con proteína texturizada de soya y preparaciones de recetas con hojas verdes. Al finalizar el evento, la Secretaria Vanda Pignato, junto a autoridades e invitados especiales realizaron un recorrido por la feria donde pudieron degustar los diversos productos alimenticios; así como la exhibición de los cultivos agrícolas de las internas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …