Página de inicio » Nacionales » SIS recibirá cooperación de Fiscalía en atención a violencia de género
La Subsecretaria de Inclusión Social Guadalupe Hernández de Espinoza y el Fiscal General de la República Douglas Meléndez, se saludan luego de firmar el convenio de cooperación entre ambas instituciones para fortalecer el programa Ciudad Mujer. Foto Diario Co Latino.

SIS recibirá cooperación de Fiscalía en atención a violencia de género

@GloriaCoLatino

Guadalupe Hernández de Espinoza, hospital Subsecretaria de Inclusión Social, y el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, firmaron un convenio de cooperación institucional, con el fin de fortalecer el programa de “Ciudad Mujer”, en el tema relacionado a la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. La  Fiscalía General de la República (FGR) forma parte de las 13 instituciones  que se encuentran en las sedes de “Ciudad Mujer” para brindar atención dentro del Modelo que se dirige exclusivamente a la población femenina usuaria de este emblemático programa social de gobierno, creado por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

El ente fiscal participa y atiende específicamente en el “Módulo de Atención a la Violencia de Género”, que combina su accionar con la Policía Nacional Civil (PNC); la Procuraduría General de la República (PGR); el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, reconoció la labor de “Ciudad Mujer” en el marco de la firma del convenio de cooperación que les permitirá brindar una atención oportuna y especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La coordinación interinstitucional permitirá, además, que las oficinas fiscales establecidas en cada una de las sedes de “Ciudad Mujer” se conviertan en ventanillas de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

“La Fiscalía remitirá todos los casos de violencia en contra de las mujeres, desde las sedes de Ciudad Mujer y también se asegurará que en las oficinas fiscales de cada una de las sedes se brinden los servicios que la ley exige”, dijo el Fiscal Douglas Meléndez. Mientras, la Secretaría de Inclusión Social (SIS), desde su mandato institucional y coordinadora del Programa Ciudad Mujer reiteró el compromiso de recibir a las víctimas de violencia de género que vienen referidas por las Oficinas Fiscales que funcionan en el exterior de las sedes de la institución.  “Como Secretaría de Inclusión Social le ofrecemos nuestro apoyo, queremos que nos vea como una institución aliada, pues al igual que la Fiscalía General de la República buscamos los mismos objetivos: erradicar los feminicidios, una pronta y oportuna justicia para las víctimas de la violencia de género y el avance hacia  una vida libre de violencia  para todas las mujeres salvadoreñas”, declaró la Subsecretaria de Espinoza. Con la firma del convenio interinstitucional también se favorecerá el acceso de las mujeres a la justicia, ya que el ente fiscal asume a su vez, el compromiso de informar a las usuarias que atiende “Ciudad Mujer” sobre el estado de sus gestiones personales, trámites pendientes a realizar, y una guía pormenorizada de los pasos que pueden dar para mejorar la gestión de sus intereses y la protección de sus derechos.

El acto protocolario culminó con un recorrido entre la Subsecretaria de Inclusión Social Hernández de Espinoza y el  Fiscal General de la República por las instalaciones de Ciudad Mujer Colón.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …