Página de inicio » Nacionales » SIS participa en nueva declaratoria de “Emergencia Ambiental” en Sitio del Niño
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato participa en la asamblea informativa, junto a titulares de otras carteras de Gobierno, sobre la nueva Declaratoria de Emergencia Ambiental, emitida a raíz de la contaminación por plomo causada por Baterías de El Salvador, en Sitio del Niño, La Libertad. Foto Diario Co Latino.

SIS participa en nueva declaratoria de “Emergencia Ambiental” en Sitio del Niño

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, treatment Secretaria de Inclusión Social, patient participó en la Asamblea Informativa de los titulares de distintas Carteras de Estado, viagra en las nuevas disposiciones emitidas en la declaratoria de “Emergencia Ambiental”, debido a la contaminación por plomo que causó la ex fábrica de Baterías de El Salvador en el  cantón Sitio del Niño, La Libertad.

Con la entrada en vigencia del nuevo decreto, a partir del 19 de febrero pasado, los funcionarios y representantes de las instituciones públicas que se esfuerzan por dar cumplimiento a la “Emergencia Ambiental”, intercambiaron con la población afectada el informe sobre las acciones realizadas anteriormente al notificar sobre las nuevas disposiciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desde la primera declaratoria en 2010  lleva veinte asambleas informativas con la población del cantón Sitio del Niño, municipio de San Juan Opico.

Mientras, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha participado en la atención de la población, específicamente con 149 familias a quienes ha entregado canastas alimentarias familiares que consiste en maíz, arroz, frijol, aceite vegetal, azúcar, harina de maíz y soya fortificada, con una inversión de 740 mil 471 dólares, ayuda para el nuevo período de la declaratoria de “Emergencia Ambiental”.

La Secretaría de Inclusión Social ha capacitado a los pobladores en la preparaciones de los alimentos entregados y de guardar los productos.

Entre las nuevas disposiciones de la declaratoria de la “Emergencia Ambiental”  las instalaciones de la exfábrica de Baterías de El Salvador (BAES),  sus alrededores, así como una vivienda ubicada en la colonia Tecpán y algunas otras unidades habitacionales de la residencial Versalles, quedan pendientes para un nuevo proceso de limpieza de cielo falso, mientras otras instituciones de gobierno continuarán la remediación y mitigación.

Con la pavimentación asfáltica o aplicación de otras técnicas para 2 mil 500 metros lineales de calles y caminos alrededor de la planta de fabricación, como con el reciclaje de baterías  se pretende controlar la concentración de plomo en suelos.

En cuanto al uso de las zonas donde los suelos continúan con concentraciones de plomo en niveles de peligro para la salud, la restricción del acceso va a continuar acatándose.

Asimismo, las cenizas y escorias o estructuras almacenadas al interior de la planta industrial que contengan plomo en la planta Baterías de El Salvador, seguirá el proceso limpieza si registra niveles de concentración de plomo superiores a los permitidos por la normativa correspondiente.

En los suelos de viviendas y parcelas agrícolas del área, que se encuentran en riesgo, seguirá una serie de acciones de remediación y monitoreo de las actividades. Asimismo en los techos de lugares de habitación de la zona de emergencia ambiental.

Autoridades de gobierno han invertido (2010-2016)  11 millones 469 mil 936 dólares, en más de 8 toneladas de cultivos contaminados y destruidos. Y se han aplicado 6 mil 154 metros de calles atendidas con  pavimentación asfáltica y la perforación de tres pozos para abastecimiento de agua potable en la zona.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …