Página de inicio » Nacionales » SIS llama a instituciones de gobierno y sociedad a ser proactivos con Adultos Mayores
Los adultos mayores se verán beneficiados por las actividades que realizará la Secretaria de Inclusión Social en coordinación con el CONAIPAM, durante el mes de la Persona Adulta Mayor. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

SIS llama a instituciones de gobierno y sociedad a ser proactivos con Adultos Mayores

@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social (SIS), demandó de las instituciones de gobierno, alcaldías y sociedad civil a trabajar en función de garantizar los  derechos de las personas de la Tercera Edad,  al anunciar una serie de actividades en el mes del Adulto Mayor en el país.

“Todos y todas debemos de dar las garantías para los derechos humanos de los adultos mayores y no sólo las instituciones de gobierno “, afirmó.

La presentación del Calendario de Actividades se hace en el Mes de la Persona Adulta Mayor, enero, designado desde 1992 por la Asamblea Legislativa  para honrar el valor que tiene en la sociedad este grupo poblacional.

No obstante, Pignato solicitó a la Asamblea Legislativa realizar los trámites correspondientes para avanzar en la discusión y dar sus votos para la aprobación de la propuesta de Ley de la Persona Adulta Mayor, presentada el pasado  abril 2016, para mejorar el entorno jurídico de protección y prestaciones sociales  de este grupo poblacional.

Asimismo, reiteró el llamado del deber de todos los funcionarios y funcionarias públicas y de las familias de la sociedad salvadoreña en general, para comprometerse en el respeto de los adultos mayores y profundizar la visión de un  trato digno hacia este grupo que lo componen más de 700 mil habitantes del total de la población del país en la actualidad.

En cuanto a la violencia de los derechos laborales de los adultos mayores, la Secretaria Pignato citó la noticia sobre el diputado del partido ARENA,  Ernesto Muyshondt, denunciado por tres de sus trabajadores adultos mayores, quienes  interpusieron una demanda ante el Ministerio de Trabajo por la falta de pago de sus indemnizaciones.

“Me preocupa que el diputado viole el derecho de los adultos mayores descaradamente, a pesar que al ser funcionario público deben de respetar la Constitución de la República y todas sus leyes, y ser un ejemplo para la sociedad. El diputado Muyshondt ha atentado contra dos adultos mayores de 60 años y  uno 71 años, violando sus derechos laborales y le pido que sea congruente y honorable y está ahí para legislar”, acotó.

En cuanto al papel de la Secretaria de Inclusión Social (SIS)  con la población adulta mayor, la Secretaria Pignato reiteró que es un compromiso permanente para mejorar los diversos aspectos de la vida y retos que enfrenta está población.

Entre las actividades que la Secretaría de Inclusión Social se desarrollarán foros , conversatorios, conferencias  sobre derechos humanos del adulto mayor, así como jornadas de salud mental, actividades lúdico-culturales, ferias , festivales y convivios espirituales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …