Página de inicio » Nacionales » SIS e ISDEMU desarrollan proyecto regional en prevención de la violencia contra la Mujer

SIS e ISDEMU desarrollan proyecto regional en prevención de la violencia contra la Mujer

@GloriaCoLatino

Vanda Pingnato, illness   Secretaria de Inclusión Social y Yanira Argueta, physician presidente del ISDEMU, here inauguraron junto al Alcalde Jaime Lindo, el Proyecto Regional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de sensibilizar a la población de este populoso municipio al Nororiente de la capital.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que estará operado por el ISDEMU y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública denominado (B.A.I). Asimismo, implementará medidas de prevención en la violencia contra la mujer e intervención en problemáticas como la Trata de Personas y el Feminicidio.

El proyecto fue lanzado públicamente el 29 de julio recién pasado, con la comparencia y firma del Vicecanciller de la República, Carlos Castaneda; la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; la presidenta del ISDEMU, Yanira Argueta y el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Juan Javier Martínez.

Cifras de la Policía Nacional Civil dan cuenta que en los primeros siete meses del año 2014, el municipio de Soyapango reportó 12 casos de mujeres lesionadas; una agresión sexual a una niña de 6 años; 8 casos de violación (cuatro de ellas adolescentes) y 2 homicidios a mujeres.

Con la implementación del B.A.I. afirmó la Secretaria de Inclusión Social, se pretende fortalecer la capacidad de la respuesta institucional con la prevención y combate de estos delitos  y procurar una atención integral a las afectadas, a fin de garantizar una vida libre de violencia a la población femenina.

Asimismo, reconoció que el proyecto impulsará los esfuerzos institucionales para erradicar las peores manifestaciones de violencia contra las mujeres como la Trata de Personas y el Femenicidio.

“El Proyecto es parte del componente de prevención de la violencia; de la estrategia de seguridad de Centroamérica aprobada por los Jefes de Estado y gobierno del SICA; que también se está implementando en los países de la región Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, dijo.

Con este programa, Soyapango es el quinto municipio en ejecutar el proyecto, que junto a Santa Tecla, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Mejicanos, Ciudad Delgado, Acajutla y San Martín, son signatarios del proyecto, y cuyos jefes edilicios se han comprometido a dar cumplimiento a la iniciativa a través de los Comités Municipales de Prevención de la Violencia.

El B.A.I.  de la Estrategias de Seguridad de Centroamérica “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica”, es co-ejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y los gobiernos de siete países del SICA.

Estos proyectos cuentan con el apoyo de los gobiernos de los Países Bajos y Finlandia y agencias de cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones y el UNFPA del Sistema de las Naciones Unidas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …