Página de inicio » Nacionales » SIS y CONNA presentan “Hoja de Ruta” en protección de niñez y adolescencia
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social (SIS) y Zaira Navas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), mujestran “Hoja de Ruta”. Foto Diario Co Latino.

SIS y CONNA presentan “Hoja de Ruta” en protección de niñez y adolescencia

@SilviaCoLatino

Las sedes de “Ciudad Mujer” desde ahora cuentan con una “Hoja de Ruta” para la protección de los derechos de la niñas y adolescentes, que es un fenómeno social que afecta a esta población y que por primera vez, se atreven a denunciar. Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social (SIS) y Zaira Navas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), firmaron el documento que contiene la “Hoja de Ruta”.

Con la Hoja de Ruta que operará en los seis centros de “Ciudad Mujer” se atenderán las denuncias y se identificarán los casos de niñas y adolescentes que sufren violencia; algunos de estos han sido reconocidos por las mismas funcionarias que las atienden. Y otros denunciados por las niñas y adolescentes o por sus familiares.

Los técnicos y técnicas de las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del CONNA y funcionarias de “Ciudad Mujer” elaboraron esta Hoja de Ruta en la que se establece la coordinación y comunicación entre ambas instancias para la derivación efectiva de casos de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para cumplimiento de medidas de protección o medidas cautelares dictadas por las Juntas de Protección.

El CONNA es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, de ahí la importancia de realizar una articulación interinstitucional efectiva que garantice los derechos de las niñas y las adolescentes que denuncian estos hechos en las sedes de “Ciudad Mujer”.

“Ciudad Mujer” ha registrado que los casos de violencia que con más frecuencia se denuncian son de tipo sexual, psicológico e intrafamiliar, por lo general reciben servicios en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva, la Sala de Atención Infantil y en el Módulo de Atención a la Violencia de Género, posteriormente se reporta a la Junta de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del departamento, en que se encuentra en la sede.

El CONNA, además, deriva los casos de niñas y adolescentes víctimas de violencia a “Ciudad Mujer” en vista de la integralidad de los servicios que ofrece el modelo de atención en salud, asistencia psicológica, cursos y talleres técnico-vocacionales, lo cual facilita el proceso de superación de una situación de violencia.

En cuanto a la coordinación interinstitucional se vuelve especialmente necesaria, cuando la niña o adolescente no puede volver al hogar en el que ha sido víctima de maltrato, negligencia parental o abuso sexual.

Por tanto, corresponde dar un acogimiento de emergencia interinstitucional para brindarle un hogar sustituto.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …