Página de inicio » Nacionales » SIS avala aprobación de Ley Especial de contra la Trata de Personas
La Secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, entregó reconocimientos a estudiantes ganadores de certamen de fotografía y poesía. Acompañan Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y Doris Luz Rivas, magistrada de la Sala de lo Penal de la CSJ.

SIS avala aprobación de Ley Especial de contra la Trata de Personas

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, physician and Secretaria de Inclusión Social (SIS), clinic cialis manifestó su satisfacción por la aprobación del  decreto legislativo que da vida, sale   a la  Ley  Especial contra la Trata de Personas, que destaca la sanción para  quienes compren este tipo de servicios.

Con 81 votos del Pleno Legislativo, se avala esta normativa que concentra acciones institucionales en : atención, defensa y restitución de derechos de las víctimas, así como  la sanción a quienes vulneran la integridad física y psicológica de niñez y adolescencia.

Estudiantes beneficiadas con los servicios de Ciudad Mujer Joven. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Estudiantes beneficiadas con los servicios de Ciudad Mujer Joven. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Pignato realizó una serie de visitas en septiembre, a la Asamblea Legislativa, para reunirse con el presidente de la Junta Directiva, Sigfrido Reyes, y el  presidente de la Comisión Legislativa de la Familia Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, Rodolfo Parker, a fin de presentar sus propuestas al cuerpo de ley.

No obstante, Vanda Pignato  reiteró el llamado a la Corte Suprema de Justicia,  y Sistema Judicial, en general, a dar fiel cumplimiento del nuevo marco de ley que proteja a la niñas y adolescentes del país.

“Le pido aquí a la Magistrada Doris Luz Rivas, a quien respeto mucho (presidenta Sala de lo Penal) a que el Poder Judicial se apegue a esa ley,  y en especial en el artículo 56, que penaliza al agresor que compra y vulnera a las niñas y adolescentes en el país”, afirmó.

Roberto Valent, Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU), calificó de esencial que el país cuente con este tipo de reglamentación.

“Felicito a la Asamblea Legislativa y a la sociedad civil por  votar a favor de la Ley Especial contra la Trata de Personas, que es fundamental para ir contra la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Mis felicitaciones por sus esfuerzos”, mencionó.

La Ley Especial contra la Trata de Personas especifica la penalización entre 4 a 10 años, a quienes soliciten este tipo de servicios y cuando las víctimas sean menores de edad o con discapacidad la pena será hasta de 14 años y cuatro meses.

La normativa cuenta con 69 artículos, que incluye  la creación de un Fondo de Atención a las Víctimas de la  Trata de Personas, así también de  la conformación de unidades especializadas de la Fiscalía General de la República para atender este delito.

En cuanto a la Policía Nacional Civil operará con un Sistema Nacional de Información sobre Trata de Personas y la creación del Consejo Nacional contra la Trata de Personas entre otras disposiciones de ley.

Festival Artístico Cultural en “Día Internacional de la Niña”

“Tenemos sueños y queremos hacerlos realidad, un futuro para nuestras vidas; nos sentimos felices que ahora somos partícipes activas de estos programas y queremos luego, poder transformar nuestro país desde la política y lo social.”, dijo Andrea Alejandra Rivas,

Andrea recibió un reconocimiento en “escritura creativa” es originaria de Tierra Virgen, San Martín, y junto a ella otro centenar de adolescentes asisten  también, a “Ciudad Mujer Joven”. Los premios fueron entregados por la Secretaria Vanda Pignato (SIS), Roberto Valent (ONU), Doris Luz Rivas (Corte Suprema de Justicia) y Sigfrido Reyes (Asamblea Legislativa) en el Festival Artístico Cultural, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Niña”, en la sede de Ciudad Mujer, San Martín.

Roberto Valent reiteró su felicitación a Vanda Pignato (SIS) y su liderazgo en ampliar su programa a niñas y adolescentes con “Ciudad Mujer Joven”, que la ONU ha reconocido como un proyecto innovador y eficiente que tiene un impacto positivo.

“Este nuevo programa que apuesta por la ampliación y oportunidades de desarrollo para las adolescentes  y niñas, a través de servicios especializados, que será sin duda un espacio fundamental para el empoderamiento de las  adolescentes y para poner fin a ese círculo de la violencia, elevando las oportunidades de desarrollarse a nivel social, económico y político”, declaró.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …