Página de inicio » Mundo » Siria denuncia en ONU manipulación de potencias occidentales
Embajador de Siria, Bashar Al Jaafari.

Siria denuncia en ONU manipulación de potencias occidentales

Naciones Unidas / Prensa Latina

Las potencias occidentales usan la plataforma del Consejo de Seguridad de la ONU para difundir informaciones erróneas de la situación en Siria, denunció hoy su representación en ONU.

El embajador Bashar Al Jaafari también rechazó la postura sesgada del Consejo… cuando se abordan los problemas del Medio Oriente y cómo reportes de organismos de Naciones Unidas están basado en fuentes poco confiables.

Al respecto, mencionó que algunas agencias de ONU insisten en catalogar como grupos no estatales o de oposición a los que en realidad son organizaciones terroristas que operan en Idlib.

Siria condenó una vez más en el Consejo de Seguridad la presencia extranjera ilegal turca, británica, francesa y estadounidense, y pidió que se detengan las agresiones de Israel.

Asimismo, continuó Al Jaafari, Turquía debe acabar con su ofensiva en territorio sirio y con otras acciones que atentan contra la población civil, como la interrupción del abastecimiento de agua en poblaciones del noreste de mi país.

El embajador demandó que se deje de impedir el retorno de los refugiados sirios, y de quienes fueron desplazados por la ofensiva turca y de los terroristas.

Al Jaafari ofreció detalles sobre los esfuerzos de Damasco, la Media Luna Roja y socios de la ONU para entregar ayuda humanitaria, asunto que es distorsionado en este Consejo de Seguridad, dijo.

Por su parte, el embajador ruso, Vassily Nebenzia, señaló que el Gobierno sirio aumenta la capacidad para la ayuda humanitaria, así como el número de misiones dirigidas a prestar asistencia.

A su juicio, la única solución a largo plazo para la situación en Idlib es la expulsión diminutiva e irreversible de todos los terroristas, porque solo esto pondrá fin a las matanzas, secuestros, detenciones y ejecuciones públicas realizados por los extremistas.

Nebenzia coincidió con el embajador sirio en que la información difundida en ONU sobre ese lugar no es siempre fiable, pues el organismo multilateral no tiene presencia allí y depende de otras fuentes, poco confiables.

Hay que acabar con el terrorismo en Siria, esa es la prioridad, recalcó el diplomático ruso.

La representación de China recordó que Siria debe mantener su independencia, soberanía y unidad territorial, y pidió respeto en ese sentido.

Esa delegación asiática se opuso también a que se lancen acusaciones infundadas en el Consejo de Seguridad y abogó por usar la plataforma del ya creado Comité Constitucional para encontrar una solución política en Siria.

Por su parte, las potencias occidentales repitieron sus acusaciones contra Damasco, al que insisten en responsabilizar de todas las agresiones contra la población civil.

Hace unos nueve años estalló el conflicto en Siria, en buena medida como resultado del interés de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen y derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …