Página de inicio » Nacionales » “Siniestro fue accidental, ocasionado por la chispa de un soldador”: ATF

“Siniestro fue accidental, ocasionado por la chispa de un soldador”: ATF

@JoakinSalazar

La Agencia Federal de Seguridad de los Estados Unidos ATF (Departamento de Alcohol, doctor illness Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), junto a entidades de gobierno como Fiscalía General de la República (FGR) ratificaron la versión del Ministerio de Defensa Nacional, sobre la explosión de tres polvorines en el Regimiento de Caballería.

En su resolución, la entidad internacional junto a la Fiscalía explicaron que “el siniestro fue accidental, ocasionado por la chispa de un soldador en bodegas 1 y 10 del edificio “J”, de las instalaciones de la Fuerza Armada.

Tal resultado se da luego de que la ATF realizara las investigaciones correspondientes de los hechos y recabara la información por medio de entrevistas y las pericias fiscales. La investigación fue realizada por la ATF, junto a  la FGR, la División Central de Investigaciones (DCI), la División Anti Explosivos (DAE), ambas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Con este resultado se pone fin a una serie de sospechas y acusaciones de parte de Medios de comunicación de derecha, que señalaban que la explosión habría sido una excusa para justificar la pérdida de armamento.

Asimismo, se reconfirma la postura preliminar que vertió el Ministro de Defensa David Munguía Payés, en el que se determinó que las chispas de un proceso de soldadura habrían ocasionado el hecho.

También invalida la otra versión de los hechos en el que se mantuvo que explosión se generó debido al calentamiento de las redes eléctricas de la bodega.

Las explosiones de los tres polvorines del Regimiento de Caballería, se suscitó el pasado 28 de septiembre en el kilómetro 27 y medio de la carretera a Santa Ana, hecho que ocasionó graves daños en viviendas de Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

Dichas viviendas ya fueron reparadas por parte de la FAES, esto debido a la pronta respuesta de la institución castrense que actuó a favor de muchas familias, para que volvieran a tener sus hogares como antes de las explosiones.

De acuerdo al Fiscal Luis Martínez, en las bodegas detonaron más de 36 mil libras de explosivos y más de 800 detonadores;  además se le sumaron las 3,400 libras de productos pirotécnicos y de explosivos industriales. Razón por la que fue tan potente la explosión.

Por su parte, a través de un comunicado la fiscalía agradeció “la excelente y rápida colaboración de los expertos de la ATF”. Quienes a pedido de la FAES y FGR realizaron la investigación.

Además, la Fiscalía ordenó que se retirara el cordón de seguridad que se mantenía en el lugar, para que elementos militares inicien con la remoción de escombros.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …