Página de inicio » Nacionales » “Siniestro deja en evidencia la fragilidad de la seguridad y la alerta temprana”: Raquel Caballero
Edificio 3 del Ministerio de Hacienda, luego que el Cuerpo de Bomberos sofocara el incendio el pasado viernes 7 de julio del presente año. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Siniestro deja en evidencia la fragilidad de la seguridad y la alerta temprana”: Raquel Caballero

@JoakinSalazar

Me veo en la necesidad de expresar mi preocupación por varios aspectos que debemos fortalecer para evitar que nuevos hechos como este se repitan”, dijo la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, quien afirmó, a través de un pronunciamiento, que se debe garantizar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.

La procuradora emitió un comunicado ante el trágico incendio ocurrido el viernes pasado en uno de los edificios del Ministerio de Hacienda, donde pereció una empleada, y una más que se encuentra con pronóstico reservado, por lo que hizo un llamando a la reflexión sobre estos hechos y la vulnerabilidad que existe en todas las instituciones del Estado.

“La protección de los trabajadores y trabajadores, bajo el estricto cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene ocupacional.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos Raquel Caballero manifiesta su consternación por el incendio ocurrido en el Ministerio de Hacienda, asimismo se solidariza con las víctimas y sus familias. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Este suceso ha dejado en evidencia la fragilidad de la seguridad y la alerta temprana en este tipo de edificios, por lo cual es urgente actuar y adecuar las instalaciones públicas y privadas para prevenir los riesgos laborales como el presente, de tal manera que se garantice el bienestar de la población trabajadora”, explica Caballero.

Raquel Caballero instó sobre la necesidad e importancia de dotar de mayores recursos a las instituciones y cuerpos de socorro, involucrados en la respuesta a este tipo de emergencias.

“A manera de ejemplo, por mucho tiempo, el Cuerpo de Bomberos ha venido señalado la insuficiencia de su presupuesto, equipo e implementos de trabajo para desarrollar de forma óptima sus labores, sin que hasta la fecha se le haya dado una respuesta adecuada a sus demandas. Y, aún en medio de todas esas adversidades y limitantes, siempre han respondido con valentía y alto sentido del deber al llamado de quienes los necesitan”, agregó la Procuradora.

Para la funcionaria, este es el momento en que el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa establezcan acuerdos inmediatos para garantizar que todas las instancias que actúan en la respuesta a situaciones de emergencia cuenten con todo lo necesario para desarrollar su labor.

El actual Gobierno tiene serias dificultades financiera, debido a que la derecha, incluida ARENA, mantiene una agenda de boicot contra el Gobierno, que lo mantiene en una permanente crisis de liquidez.

En cuanto al siniestro, la procuradora estableció que existe una necesidad de que se investigue a fondo y de forma rápida la causa del incendio y que se identifiquen responsabilidades, omisiones, fallas y acciones a desarrollar para evitar que se repita en el futuro.

La procuradora se solidarizó con las familias de las víctimas, además reiteró el respaldo a entidades de socorro, a quienes felicitó por su labor en el momento de la emergencia a entidades como el Cuerpo de Bomberos, los Cuerpos de Socorro, Cruz Roja Salvadoreña, Comando de Salvamento, Cruz Verde, la Fuerza Armada, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente la Policía Nacional Civil, Ministro de Gobernación

“Con su valiente, oportuna y noble actuación salvaron muchas vidas, socorrieron a las personas heridas, llenándonos de esperanza al saber que contamos con verdaderos héroes y heroínas, que arriesgan sus vidas por apoyar a los demás”, detalló Caballero.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …