Página de inicio » Nacionales » Sindicatos presentarán iniciativa de Ley Reguladora
Diversos sindicatos de trabajadores salvadoreños marcharán rumbo a la Asamblea Legislativa para presentar un anteproyecto de Ley Reguladora de la Tercerización de Empleo en El Salvador, que pretende el respeto y la garantía de los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sindicatos presentarán iniciativa de Ley Reguladora

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representes de la Confederación Sindical Salvadoreña (CSS) anunciaron que este 31 de octubre, fecha en que se celebra el Día del Sindicalista Salvadoreño, tras una marcha en la que participarán asociaciones de trabajadores de todo el país, presentarán ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley Reguladora de la Tercerización del Empleo en El Salvador.

Esta propuesta de marco normativo tiene como finalidad el respeto y garantía del pleno ejercicio de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

“Con la presentación de esta ley pretendemos que se respete y garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos y laborales de los trabajadores en situación precaria y explotación bajo las modalidades de subcontratación, servicios profesionales, tercerización y otros”, dijo Maricarmen Molina de la CSS.

La representante sindical consideró que este tipo de modalidades de contratación no es nueva y conviene a los empresarios ya que posibilita la explotación laboral del mercado y por ello las organizaciones de trabajadores consideran que el Estado debe garantizar la protección del empleo.

La ley que tendrá un carácter especial tiene a la base la consideración del trabajo como una función social contenida en la Constitución de la República, que este no es objeto de comercio como lo considera la tercerización.

“Los empresarios ven el trabajo sobre la base del mercantilismo y negocio, creemos que una manera de contribuir con los trabajadores en situación de vulnerabilidad es presentar esta ley y hacer el llamado a las diferentes fracciones políticas para que se humanicen con el flagelo que padecen los trabajadores bajo estas modalidades”, dijo Molina.

Según las organizaciones sindicales, tres de cada cuatro trabajadores de la población económicamente activa están bajo modalidades de subcontratación o servicios profesionales y más de cien empresas que prestan estos servicios, entre los que están: limpieza, alimentación en hospitales, seguridad, call center, edecanes, entre otros.

Para los sindicalistas, el crecimiento de este tipo de empresas que promueven la subcontratación desplaza a los empleados formales y por ello la ley pretende que todos los trabajadores gocen de prestaciones laborales que reconoce el Código de Trabajo y convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La propuesta de ley también contempla que estas empresas estén debidamente controladas por el Ministerio de Trabajo, Dirección General de Inspecciones, Ministerio de Hacienda e Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …