Página de inicio » Nacionales » Sindicatos exigen reformas significativas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones
La Mesa por la Pensión Digna sostuvieron una concentración frente a la Asamblea Legislativa para exigir reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones. Foto Diario Co Latino/AGEPYM

Sindicatos exigen reformas significativas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

Oscar López
@Oscar_DCL

Diversos sindicatos agremiados en la Mesa por una Pensión Digna se concentraron frente a la Asamblea Legislativa, para exigir a los diputados que aprueben reformas significativas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), lo que posibilitará que los trabajadores tengan una mejor pensión.

Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales (BM), organización miembro de la Mesa, comentó: “Políticos se resisten a reformar la ley para darle una pensión con mayor justicia y dignidad a los trabajadores”.  Los sindicatos agremiados en la Mesa exigen que se reforme el artículo 16 de la Ley SAP, con lo que se modificaría la fórmula que se utiliza para calcular el monto de la pensión que recibirán los trabajadores, ya que la Mesa consideró que dicha fórmula obliga a los trabajadores a afrontar su vejez con una pensión de $184 mensuales.

“Observamos una conducta (de los legisladores) muy irresponsable, están haciendo reformas insignificantes, yo les diría que no pierdan el tiempo con ese tipo de reformas porque saben mejor que nadie que con ese tipo de reformas están condenando a muchos trabajadores a estar en la mendicidad dentro de cinco o 10 años”, declaró Zetino.

Para las organizaciones sindicales agremiadas en la Mesa, la labor de los diputados que integran la comisión ad-hoc para analizar las reformas es “reprobada en todos los sentidos”, debido a que aprueban reformas de aspectos que ya están contemplados en la ley.

“Aprobaron dos reformas, una que a los trabajadores con enfermedades terminales e incapacitantes se les devuelva el dinero que tienen en su cuenta de ahorro individual, eso ya estaba en la Ley, lo que hicieron fue ponerle un tiempo para agilizar el proceso, esa es la gran reforma que hicieron”, explicó Zetino.

De igual forma, los sindicatos miembros de la Mesa dijeron que otra reforma aprobada es que a las personas que tienen arraigo domiciliar en el extranjero se les devuelva el saldo de la cuenta individual, sin que renuncien a su segunda nacionalidad.

“Los trabajadores esperan que se reforme el artículo 16, que se cambie el sistema de cálculo para tener mejores pensiones”, enfatizó Zetino. La propuesta de la Mesa es que a los trabajadores con 25 años de servicio se les entregue una pensión del 65 % de su salario y del 75 % a quienes tengan 35 años de laborar.

Asimismo, la Mesa contempla la necesidad de establecer un techo máximo para el monto de las pensiones, el cual proponen sea de $2,500.

Han pasado tres años desde la última reforma a la Ley SAP y la Mesa consideró que las reformas que se aprobaron no son de beneficio para los trabajadores.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …