Página de inicio » Nacionales » Sindicatos demandan un pensión justa y solidaria  
Miembros de CONPHAS se manifestan frente a las instalaciones de AFP Confía, contra el sistema de ahorro de pensiones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Sindicatos demandan un pensión justa y solidaria  

@caricheop

La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) realizó una marcha en diferentes lugares del país para exigir una pensión digna, ambulance ya que consideran que tras 20 años mantener el actual sistema privatizado este es “ un rotundo fracaso”.

Los sindicalistas denunciaron pensiones demasiado bajas con mensualidades de entre $75, physician $100 y $200, for sale cuando la canasta básica se cotiza por encima de los $400 mensuales. Además, consideraron que el actual sistema (impuesto por la derecha  en 1998) no ofrece principios básicos de seguridad social y carece de principios de solidaridad.

“Ho, a 20 años de la privatización del Sistema Público Provisional, queda demostrado técnica, financiera, social y políticamente su rotundo fracaso en beneficiar  a los trabajadores y trabajadoras. También, aclaramos que los trabajadores y trabajadoras no tenemos responsabilidad de los problemas del déficit fiscal causado por la mercantilización del derecho a pensión que hicieron de forma irresponsable los gobiernos anteriores”, explicó Francisco García, secretario general de CONPHAS.

Asimismo, consideró que los trabajadores están pagando condiciones inhumanas para poder cumplir el requisito para pensiones (cotizar 30 años y tener la edad establecida por el sistema hombres 60 años y mujeres 55), requisitos nada fáciles de cumplir por la mayoría.

Demandas y ganancias 

“Con esto destruyeron y violentaron un sistema de pensiones solidario y público, por un sistema individual que violenta los principios rectores de la seguridad social, la Constitución de la República y los principios universales de Seguridad Social”,  dijo.

Según datos, los dueños de las AFPs (Confía y Crecer) perciben ganancias por más de $280 millones por las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, por lo cual hacen un llamado para asumir compromisos a los empresarios y empresarias para generar empleos estables y salarios adecuados que den la fiabilidad al Sistema Previsional.

Entre las exigencias principales de CONPHAS están:  no aumentar la edad y tiempo para la jubilación, rescatar los principios universales y constituciones de la seguridad social, el rol garante de Estado, respetar el sagrado derechos de los trabajadores y trabajadoras a elegir el sistema previsional y combatir y castigar la evasión y pago de cotización descontada.

La privatización a ultranza  del sistema previsonal en El Salvador, del sistema de ahorro para pensiones en particular, se da al aprobar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), el 20 de diciembre de 1996, con vigencia a partir del 1 de enero de 1997 y en operaciones a partir del 15 de abril de 1998. Pasando a manos privadas, lo que constitucionalmente (artículo 50) es responsabilidad del Estado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …