Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas proponen nacionalizar el sistema de pensiones
Carlos Solórzano, Elba Argueta y Rafael Méndez, representantes de la Coordinadora Sindical Salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Sindicalistas proponen nacionalizar el sistema de pensiones

David Martínez
@davidmar2105

La Coordinadora Sindical Salvadoreña llevó a cabo su primer congreso nacional, en el que discutieron temas de coyuntura, especialmente el de pensiones y la situación fiscal que atraviesa el país, para lo cual piden que el primero sea nacionalizado.

Según Elba Argueta, de la coordinadora, es de suma importancia estatizar dicho sistema debido a que el actual no cumple con las garantías de derechos de los trabajadores, aunque aclararon que su propuesta va más allá de las hechas por la ANEP y el gobierno.

“Las AFP ya no deben de seguir, sabemos muy bien cómo se lucran esas empresas de las comisiones que ganan. Nuestra propuesta la vamos a defender, pues tenemos una perspectiva de clase para defender a los trabajadores. Para nosotros se debe nacionalizar y no queremos un sistema mixto, estas empresas deben desaparecer”, expresó Argueta, en referencia a las AFP.

Hizo una llamada de atención al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, pues indicó que se está discutiendo muy poco esta problemática con los trabajadores, especialmente con las bases de los sindicatos, por ello es que llamó a sentarse con los trabajadores para que se haga efectiva la “abolición” del actual sistema privado de pensiones.

Asimismo, insistieron en la necesidad de renegociar la deuda externa para lograr una condonación de la misma, pues para ellos el país no es capaz de cancelar la cantidad exorbitante de dinero que se debe.

“Aunque haya mucha gente que gaste su dinero de manera ‘excesiva’, en general somos un país pobre, con pocos recursos financieros para el funcionamiento del Estado. Esta será nuestra bandera de lucha”, expresó Carlos Solórzano, representante de la coordinadora.

Dijeron que el gobierno debe acercarse mucho más al pueblo y a las organizaciones sociales, pues aseguran que son estos los que acompañarán a sus gobernantes, consecuentes, a lograr los verdaderos cambios que necesita la sociedad y la clase trabajadora.

La Coordinadora, además de ejecutar su primer congreso, también eligió a sus nuevas directrices, las cuales tendrán la tarea de cumplir con los 12 puntos que se han propuesto, para lograr que a la clase trabajadora se le cumplan sus derechos.

Para ello definieron un conjunto de tácticas y estrategias que les permitirán alzar su lucha reivindicativa, entre ellas la de lograr que el sistema actual de pensiones sea botado por la misma clase trabajadora y que estos tengan uno donde dignifique su calidad de vida.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …