Página de inicio » Nacionales » Sindicalistas exigen respeto a derechos de clase trabajadora

Sindicalistas exigen respeto a derechos de clase trabajadora

Oscar López
@OscarCoLatino

Trabajadores organizados en distintos sindicatos marcharon el miércoles para conmemorar el “Día del Sindicalista Salvadoreño”, también para exigir a la Asamblea Legislativa que en el país no sea aprobada la tercerización del trabajo.

Wilfredo Berríos, coordinador general del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS), indicó que los sindicalistas pretenden trasladar a toda la clase trabajadora su lucha por la defensa de sus derechos.

“Tenemos que luchar para garantizar que no se violenten los derechos, estamos encaminados sobre esa base, pero necesitamos concretarla”, dijo el dirigente sindical.

Por lo mismo, Berríos instó a la clase trabajadora a luchar para garantizar que no sean violentados los derechos de los trabajadores, por lo que dijo estar en desacuerdo con la tercerización del trabajo, propuestas por corporaciones internacionales y empresarios
salvadoreños.

“Tratan de desaparecer el salario mínimo, imponen el pago por productividad, imponen una meta de producción y basado en eso pagan, obviamente, con todo esto no se respetan las horas laborales que están establecidas en el Código de Trabajo y en convenios internacionales”, explicó Berríos.
Por lo anterior, organizaciones sindicales entregaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley, con el objetivo de regular empresas internacionales o nacionales que quieran aplicar en el país la tercerización del trabajo.

El líder sindical aseguró que, desde 2009, desde el Gobierno se ejecutaron políticas para beneficiar a la clase trabajadora, sin embargo, indicó que existen desafíos por cumplir para mejora de la clase trabajadora, entre ellos está el respeto al fuero sindical, la desarticulación de sindicatos y respeto a contratos colectivos.

“En otros lugares empresarios tratan de desarticular primero el fuero sindical de los directivos y obviamente a los sindicatos, todas estas situaciones las vamos a ir denunciando”, aseguró Berríos.

De igual forma, el dirigente sindical informó que se inició el proceso de discusión para incrementar el salario mínimo, el análisis del mismo corresponde hacerlo en el presente año para que el incremento sea aplicado desde inicios de 2019.

“Al interior del Consejo Nacional del Salario Mínimo se está haciendo un estudio técnico, eso significa que se ve la inflación, la productividad y obviamente los beneficios de la empresa privada, con el incremento anterior tienen mayores ganancias porque mejoró el poder adquisitivo del trabajador, hay mayor demanda, la productividad sube y hay mayor empleo, esa dinámica debe de continuar”, explicó Berríos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …