Página de inicio » Nacionales » Sin votos para aprobar bonos y reformas fiscales del gobierno de Funes

Sin votos para aprobar bonos y reformas fiscales del gobierno de Funes

@elder_gomez_2

Los partidos políticos a excepción del FMLN se rehusan a aprobar la emisión de bonos por $ 800 millones y un paquete de reformas fiscales, viagra que incluye el pago de impuesto por la importación de papel a los dueños de medios de comunicación impresos.

Los partidos políticos Cambio Democrático (CD), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Unidos por El Salvador, PDC y ARENA, anunciaron que no darían sus votos para la aprobación de los dos proyectos, hasta conocer “en detalle” las propuestas del Ejecutivo.

Encerronas entre representantes de partidos políticos y funcionarios del gobierno llevadas a cabo la semana pasada para explicar el contenido de ambos paquetes, no dieron  resultado.

“Cambio Democrático no vota… Hay grandes dudas que vienen en las reformas (Fiscales)”, declaró el diputado de CD, Douglas Avilés, quien aseguró que “en un futuro podrían apoyar (Ia aprobación de los bonos y reformas), siempre que se aclaren algunas dudas”.

“GANA no está en disponibilidad de dar los votos, sería irresponsable votar sobre algo que apenas ha sido introducido en la plenaria”, dijo el diputado Walter Guzmán, sobre las propuestas que fueron introducidas por el FMLN a la Sesión Plenaria del jueves con Dispensa de Trámite.

“Tenemos que ser responsables con esta decisión”, reiteró el parlamentario de GANA.

Mario Ponce, legislador por el PCN, aseguró que “no es viable aprobar las reformas y los bonos” solicitadas por el Ejecutivo.

“Que nos digan cómo a resolver el pago de la deuda, queremos un compromiso por ley”, pidió Ponce, quien reiteró que “absolutamente” su partido político no dará los votos para la aprobación de los bonos que servirán para el pago de las Letras del Tesoro del Estado (LETES) y el paquete de reformas fiscales.

El pliego de demandas fue presentado esta semana al congreso salvadoreño por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en un intento porque los legisladores las aprobaran en la Sesión Plenaria del jueves.

El déficit fiscal de El Salvador alcanza los $ 900 millones y el gobierno busca impulsar reformas fiscales para incrementar en $200 millones la recaudación para el sostenimiento de programas de desarrollo humano.

Dentro de las reformas fiscales, el gobierno busca que los propietarios de los grandes medios paguen impuestos por la importación de papel, de la que han sido exonerados gracias a la Ley de Imprenta y Libros que data de 1826.

El diputado de Unidos por El Salvador Jesús Grande dijo: “no podemos decir si vamos a votar, no sabemos qué vamos a pagar, no hay documentos”.

Milena Calderón de Escalón, legisladora por la opositora ARENA, advirtió que “los 28 votos (de los diputados de ARENA) no los tendrán y menos si los van a aprobar la otra semana, cuando aún esté este gobierno irresponsable”.

Los diputados decidieron finalmente enviar las propuestas de los bonos y reformas fiscales a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para su estudio y análisis, la próxima semana.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …