Página de inicio » Opiniones » Sin Unión No Hay Progreso

Sin Unión No Hay Progreso

Ricardo Aquiles Díaz H.

j)   Ministerio de Turismo. Es la institución que promueve lugares y formas  para que la persona haga buen uso de los momentos de descanso. A sus funciones debe agregar:

1. Junto con representantes de la empresa privada deben seguir en la venta de los servicios de turismo en el exterior, try principalmente en aquellos países que no cuentan con un clima igual al nuestro.

2. Hacer conciencia en los estudiantes de todos los niveles, de las bellezas naturales que tiene el país para disfrutarlas en cualquier tiempo y la importancia que tiene el descanso para la salud humana.

3. Promover lugares de descanso familiar para todos los niveles de ingresos y ofrecer al turista internacional, transporte, alojamiento, gastronomía y diversión que pueda competir con lugares reconocidos internacionalmente.

4. Darle vida a la zona del Golfo de Fonseca, en donde existe una pista de aterrizaje para pequeñas naves aéreas.

k) Ministerio de Agricultura y Ganadería. Es la institución que  promueve y asesora la producción de alimentos para toda la población.

1. Este ministerio debe incentivar al agricultor para que en la zona costera con terrenos planos, desarrolle cultivos bajo riego, haciendo uso de bombas para extraer el agua del manto freático o del manto acuífero.

2. En época seca pueden obtenerse dos cosechas de granos básicos y el agricultor no estaría pendiente de una lluvia adecuada en época de invierno; contaría con riego de auxilio en todo tiempo.

3. Los agricultores pueden producir pasto  bajo riego para ensilaje, ya sea que ellos lo preparen o venderlo a los ganaderos para que ellos lo hagan.

4. Capacitar a los ganaderos que manejan ganado vacuno de ordeño, para que sometan este ganado a su explotación estabulada, haciendo uso de alimentación ensilada.

5. Incrementar la crianza de otras especies animales, entre ellas, el pelibuey, gallinas, patos, conejos y cabras, tanto a nivel de granja como a nivel de hogar campesino.

6. Hacer un estudio y obtener un decreto de ley incentivando al agricultor para que haga uso de sus tierras de acuerdo a la vocación productiva de cada zona agrícola.

7. Exigir por mandato legal que los formuladores y los distribuidores de fertilizantes y pesticidas den capacitación a los aplicadores de estos productos en los cultivos, a fin de evitar enfermedades por el mal uso de los mismos.

8. Redactar y someter a consideración de la Asamblea Legislativa la Ley General de Asociaciones de Regantes de El Salvador.

9. En los distritos de riego, obligar a los propietarios de estos terrenos a hacer el uso debido de ellos o darlas en arrendamiento a otros agricultores, ya que el Estado ha hecho millonarias inversiones en su infraestructura.

l) Ministerio de Medio Ambiente. Siendo un hermano del Ministerio de Agricultura y Ganadería, debe coordinar lo siguiente:

1. Junto con otros ministerios competentes, debe promover que se apruebe la Ley del Agua, para lograr el buen uso del vital líquido y respetar la pureza del mismo.

2. Prohibir la quema de las plantaciones de caña de azúcar para su corte.

3. Coordinar el cumplimiento de leyes medioambientales con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.

I. INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

En cuanto a las instituciones descentralizadas, se contemplan las siguientes atribuciones:

a) Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma. Esta institución debe contemplar las siguientes tareas:

1. Modernizar las instalaciones del Puerto de Acajutla, con el objeto de proporcionar un servicio más eficiente y competitivo a la empresa privada.

2. Debe analizar la posibilidad de que el Aeropuerto de Ilopango y la aeropista ubicada en el oriente de la Playas Negras sean puestas en marcha para vuelos locales o internacionales de baja capacidad.

3. Acordar asocios con compañías aéreas para instalaciones de uso propio, sin que esto le autorice inmiscuirse en la autorización de otra compañía para que efectúe vuelos hacia y desde El Salvador.

b. Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa. Siendo la encargada de la producción y suministro de la energía eléctrica, debe contemplar lo siguiente:

1. Permitir que de todas las represas que producen energía eléctrica se hagan derivadas de agua para el riego agrícola.

2. Hacer estudios sobre la producción de energía eléctrica con otras fuentes, tales como el viento y el sol.

c. Banco Central de Reserva y Banco de Desarrollo. Es la institución rectora de la banca nacional, por tanto debe contemplarse poner en práctica las siguientes funciones:

1. Crear líneas de crédito para inversión y para capital de trabajo con plazos y tasas de interés adecuadas, para colegios privados y toda institución que imparta enseñanza de oficios, ya sean formales como no formales, aprobadas por el Ministerio de Educación.

2. Buscar financiamientos exteriores que sirvan en las inversiones de largo plazo. Estas líneas deben ser para la mini, pequeña, mediana y gran empresa que se dediquen a la producción.

3. Crear líneas de crédito para todas las iniciativas productivas del país.

4. Incentivar las exportaciones de productos, bajo convenios que favorezcan el uso de materias primas y mano de obra del país.

5. Hacer un estudio para derogar la Ley del Bimonetarismo y crear moneda propia, anclando el tipo de cambio con respecto al dólar de los Estados Unidos de América y las tasas de interés actuales. Así, el Banco Central tendrá la función y política monetaria y controlará el crédito dirigido a destinos productivos.

d. Todas las Superintendencias Fiscalizadoras. Crear una sola superintendencia con las diferentes especialidades que actualmente tienen las existentes.

Su independencia, neutralidad y autonomía debe estar protegida por Superintendentes sin sesgos políticos; quienes deben ser profesionales del área económica, contable y abogacía. No deben haber pertenecido a ningún partido político.

Deben ser elegidos en segunda instancia por la Asamblea Legislativa de una terna elegida por cada una de las organizaciones legales de profesionales economistas, contadores públicos autorizados por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría y abogados.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …