Página de inicio » Opiniones » Sin Unión No Hay Progreso

Sin Unión No Hay Progreso

Ricardo Aquiles Díaz H.

I. PLAN MAESTRO DE DESARROLLO

1. Objetivo

El objetivo de la propuesta de esta guía, view es contar con un camino para desarrollar un Plan de País, physician que nos convenga a todos los que vivimos en esta casa: El Salvador, discount la cual nos pertenece a todos los que somos buenos hijos y aún a los que no lo son, porque el sol sale para todos. Si bien no se hace mención de todos los factores generadores de riqueza y bienestar, en el camino se pueden agregar los que faltan. Así como otras variables económicas.

2. Plan Maestro.

Debemos, como buenos salvadoreños, diseñar un Plan Maestro de Desarrollo de El Salvador, el cual tenga al menos unos cuarenta años de duración. Para su elaboración debe trabajar un grupo de salvadoreños que estén involucrados en el quehacer económico y social de nuestro país.

Este Plan Maestro será el generador de los planes de trabajo que cada cinco años debe elaborar cada nuevo Gobierno del país. Caminaríamos hacia un solo rumbo, haciendo los ajustes necesarios para facilitar la obtención de sus objetivos y en el tiempo estipulado llegar al alcance de las metas propuestas, con una sola visión.

Como un inicio de esta guía y  para la debida implementación de este documento, comenzamos con el Gobierno. Los protagonistas serían los Ministerios de Hacienda, de Educación, de Economía, Obras Públicas,  Defensa, Salud Pública, de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Trabajo, de Turismo, de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente. Las instituciones autónomas y semiautónomas: Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa,  Banco Central de Reserva, todas las superintendencias fiscalizadoras, Corte de Cuentas de la República, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil.

De cada una de estas instituciones estatales podemos inicialmente pedirles su participación y toma de responsabilidades de lo siguiente, además de las actuales, pudiendo existir otras funciones que en este documento no se contemplen, tomando en cuenta que los cambios en la vida social y económica son constantes:

a) Ministerio de Hacienda. Este Ministerio debe dar cumplimiento al mandato del Art. 277 del Código Tributario, a fin de que todos los contribuyentes sepamos quiénes son las personas que no cumplen con la entrega al Fisco, de sus tributos; así también debe hacer lo siguiente:

1. Revisión de las exenciones de impuestos otorgadas a todos los entes económicos del país, tomando en cuenta las importaciones y exportaciones; de tal forma que se dejen en vigencia aquellas exenciones que seguirán colaborando en el desarrollo económico de las personas que viven en el país. Las exenciones de las empresas deben medirse a través del nivel de empleo directo e indirecto que éstas generan o el alcance de la obtención de bajos costos del sostén de las familias.

2. Revisión del impuesto sobre la renta, incentivando con bajas aportaciones de tributos a los negocios en su período de iniciación hasta cinco años. Del sexto año en adelante, si estos negocios reportan pérdidas, hacer una revisión a fondo en sus registros contables para determinar las causas que provocan esta situación y tomar la decisión fiscal correspondiente.

3. Hacer la iniciativa para poner en vigencia el impuesto predial, haciendo escalas para diferenciar los inmuebles de empresas, agricultura, ganadería, iglesias, centros de estudio y viviendas.

4. Solicitar a la Asamblea Legislativa una modificación al Código Tributario para darle poder a este Ministerio de solicitar penas con sanciones de privación de libertad a las personas naturales que no cumplan con el pago de tributos; de igual forma castigar a los representantes legales de sociedades y asociaciones por este mismo motivo.

5. Junto con el Ministerio de Economía, solicitar a la Asamblea Legislativa la modificación de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, a fin de sancionar y hasta suspender a los Contadores y  Auditores Fiscales que se les pruebe haberse prestado o instigar a la evasión de impuestos fiscales y municipales.

6. La misma sanción aplicar a los abogados y notarios que se presten para estas evasiones.

b) Ministerio de Educación. Por ser este Ministerio el responsable de la formación y educación de los salvadoreños y ciudadanos extranjeros que viven definitivamente en El Salvador, debe realizar las siguientes actividades para modificar y contribuir al plan de desarrollo nacional.

1. Revisión y cambio de las leyes de educación a todos los niveles, en concordancia con la visión de país para 40 años.

2. Revisión y actualización del contenido de los estudios en cada una de las materias de bachillerato, después de hacer consulta con todas las  universidades y gremiales empresariales y profesionales del país.

3. Hacer una encuesta a la luz de las nuevas tecnologías de producción, para obtener de las empresas, de todos los niveles y modalidades, opiniones sobre la preparación de los bachilleres en todas sus disciplinas y los profesionales universitarios que el país necesita en el futuro; de esta forma producir bachilleres y profesionales preparados para la empresa del futuro.

4. Revisar los bachilleratos técnicos  autorizados a los colegios particulares y exigir que éstos se estén sirviendo en talleres con el mínimo de equipamiento adecuado y en condiciones para que el estudiante pueda formarse y trabajar en su rama o seguir estudios superiores en la misma disciplina.

5. Invertir en equipamiento de aquellos institutos que tienen bachilleratos técnicos en que sus equipos estén desfasados y fuera de toda técnica moderna.

6. Fundar nuevamente las Escuelas Normales, contratando expertos pedagogos para formar profesores con vocación y ética. Éstas podrían ser autónomas para servir estudios superiores.

7. Revisar los estudios autorizados a las universidades en las ramas pedagógicas, en donde debe privar en el alumno el concepto de ética y vocación, pensando en que serán formadores de nuevas generaciones y no repetidores de lo que han leído.

8. Deben desarrollarse programas desde la educación inicial hasta universitaria sobre el aprendizaje del idioma castellano, tanto escrito como pronunciado.

9. A los profesores actuales debe sometérseles a capacitación en pedagogía y actualización en las que dominan, además de crear especializaciones, como una de las condiciones para seguir ascendiendo en su escalafón.

10. El ascenso en el escalafón debe ser a base de promoción de actualizaciones en la pedagogía y evaluaciones en estas materias.

11. Impartir la materia de cooperativismo desde el segundo ciclo de Educación Básica hasta el bachillerato.

12. Recuperar las instalaciones de Ciudad Normal y fundar en ella la Escuela Normal con autonomía.

13. Gestionar con el Banco Central una línea de crédito a largo plazo para financiar la infraestructura y equipamiento de los colegios privados.

14. Revisar y supervisar el desarrollo de las carreras pedagógicas autorizadas a las universidades del país, a fin de que se gradúen verdaderos formadores de las nuevas generaciones.   

15. Establecer un grupo de profesionales con experiencia, tomados del mismo Ministerio, para asesorar y evaluar a los colegios privados.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …