Página de inicio » Opiniones » Sin novedad en elección de magistrados de la CSJ

Sin novedad en elección de magistrados de la CSJ

César Ramírez
@caralvasalvador

Nada nuevo se podrá observar en el panorama político en la elección de los magistrados, será cuestión de aritmética legislativa, una suma de la unidad de las derechas (ARENA, PCN, PDC) conformando un bloque legislativo con vocación a la elección presidencial del año 2019 y los siguientes nueve años.

Si la ex Sala Constitucional dictaminó sobre acciones: económicas, seguridad, política, sociedad e incluso el evento electoral, lo cual provocó una severa distorsión en la lectura del voto ciudadano, puesto que el voto cruzado se convirtió en fracciones diferentes a la unidad, de igual forma el voto por rostro, la calificación de filiación política, etc., ¿qué podemos esperar ahora?

En el transcurso del 2009 al 2018 la cantidad de recursos declarados inconstitucionales fueron de tal magnitud que entorpecieron el desarrollo de las actividades gubernamentales, como la aprobación de bonos, presupuestos nacionales, ilegalidad de magistrados, etc., los cuales causaron mucho daño al desarrollo nacional, parecía una apuesta negativa a la actual administración.

Un evento actual es la famosa “partida secreta”, esta acción fue declarada inconstitucional el 25 de agosto del año 2010, no es para menos, el expresidente Funes es acusado por el uso de esa cuenta. ¿Coincidirán las fechas con las acusaciones? Otra sentencia: la inconstitucionalidad de la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito y el Reglamento que la desarrolla (63-2013), diputados suplentes (445-2014). ¿Estas resoluciones son absolutamente constitucionales? ¿Resistirán el estudio de los próximos magistrados?

En general la revisión de algunas resoluciones de la Ex Sala Constitucional serán un tema obligado los siguientes años, existió mucha arbitrariedad en calificar políticamente a ciudadanos de filiación partidaria, eliminarle su carácter profesional, de igual forma la tardía administración de justicia en algunos casos y en otros su repentina urgencia (CD), ello provoca daño a terceros.

Comprendo el lento escrutinio para seleccionar a los magistrados, ¿qué partido político desea una Sala Constitucional que se oponga al desarrollo nacional? ¿La vocación constitucional de la nación es el bien común o beneficiar a una alianza de las derechas? ¿Un político debe contribuir a la construcción de la República o solo a su patrimonio?

La elección de los magistrados parece un evento alejado del quehacer del pueblo, pero los fallos siempre los terminan pagando los pobres.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …