Página de inicio » Nacionales » Sin debate público ANEP quiere incrementar $0.11 ctvs. al salario mínimo
Confederaciones Sindicales afuera del Ministerio de Trabajo, protestan contra los 0.11 centavos que quiere aumentar la ANEP. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Sin debate público ANEP quiere incrementar $0.11 ctvs. al salario mínimo

@caricheop

La Secretaría Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) por medio de su Secretaria Nacional Lourdes Palacios sumó su respaldó al ejecutivo para aumentar el salario mínimo a $300 en la zona urbana y $250 en la rural, viagra prostate en contra de la ANEP que propone no debatir públicamente el incremento de salarial del 9% en tres años, pharm lo que equivale a 0.11 ctvs. diarios. “La propuesta de gobierno tiene sólidas bases al considerar los indicadores de país que son acordes al aumento salarial de la clase trabajadora que percibe el salario mínimo”, enfatizó Palacios durante una conferencia de prensa. Además, de expresar su total respaldo a la labor de la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en este tema. La funcionaria destacó que las féminas han sido un sector históricamente vulnerable, “pero en nuestro gobierno del cambio, son prioridad y este tipo de iniciativas políticas motivan a continuar luchando por los derechos de las madres trabajadoras, e incluso jefas de hogar”, dijo.

Asimismo, Guevara recalcó que “la igualdad salarial para mujeres y hombres, es un tema que siempre está en agenda, ya que debemos continuar trabajando para minimizar estas brechas”.

En cuento a  abrir los debates sobre la discusión para aprobar el aumento al salario mínimo, Sandra Guevara aclaró que a pesar de que la ANEP y  la representación laboral votaron en contra, harán un segundo intento,  ante el Instituto de Acceso a la Información y si todavía así existe oposición, lo llevarán ante la Corte Suprema de Justicia, “porque este debate es de interés público”, señaló.

Bukele  pide cumplir con el aumento

Por su parte, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele se refirió al tema del aumento del salario mínimo y sugirió a los altos funcionarios, específicamente a los del partido ARENA, se les pague la cantidad que proponen, también les recordó que prometieron, durante la campaña electoral, la aprobación de un pago digno a los trabajadores.

Por ello, exhortó al Consejo Nacional del Salario Mínimo a que por lo menos se cubra la canasta básica ampliada, un incentivo para la clase trabajadora a seguir impulsando el desarrollo del país. “Los diputados de ARENA en su campaña prometieron subir el salario mínimo es hora que lo cumplan. Los datos técnicos ahí están; los países de Centro América

nos ganan en ese tema, no es cuestión que somos un país pobre, Honduras es un país pobre y tiene mejor paga que nosotros, al final el mejorar el salario no solo beneficia a los trabajadores, sino a todo el país”, indicó el edil.

Piden un aumento sustancial

También, la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) pidió al Consejo Nacional del Salario Mínimo que apruebe un aumento sustancial acorde al costo de la vida, tomando en cuenta que la canasta básica está valorada en  $407 la zona rural y $292 en el campo. “Las grandes empresa ganan millones de dólares a costa de los bajos salarios de  la clase trabajadora. El Salvador es el segundo país en Centroamérica con mayor productividad en su mano de obra, solo superado por Costa Rica, sin embargo, tenemos los salarios más bajos de la región”, explicó Wilfredo Berríos, de la  CSS.

La Coordinadora Sindical Salvadoreña presentó ayer su propuesta para el aumento al salario mínimo, la cual supera los $500 mensuales. Está basada, en el costo de la vida y considerando que actualmente la Empresa Privada disfruta de beneficios como precios bajos de la gasolina y energía eléctrica. ”Por eso creemos que la propuesta del Gobierno de $300 y $250 aún se queda corta y solamente pide un aumento “pírrico” a los empresarios. Además,vemos como burla, lo propuesto por la ANEP y su presidente, con un aumento del  9% en tres años, esto es cerca de 0.11 centavos por día”, enfatizó Berríos. Ayer el Ministerio de Trabajo realizó la última sesión para presentar las 12 propuestas presentadas por diferentes sectores del país, al aprobar el aumento al salario mínimo. Ahora pasan a la fase de discusión para tomar una decisión en firme antes de 1 de julio próximo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …