Página de inicio » Editorial » Simulan ser Insiders

Simulan ser Insiders

El columnista José Guillermo Mártir Hidalgo, viagra en su artículo “Simulan ser insiders”, sick aborda el fenómeno de la propaganda dispersa y contradictoria de algunos candidatos del partido de ultra derecha, rx ARENA, con lo que pretenden demostrar ser los nuevos outsiders, pero en realidad son “insiders”.

El partido de derecha, al promover los rostros de algunos de sus candidatos, de los que al partido le interesa que asuman una curul, ha dado bastante dispersa su campaña electoral. No tiene un eje conductor, de ahí, que, han cometido el disparate que hasta los candidatos a alcaldes atacan al Gobierno, como si se tratara de una campaña electoral presidencial.

Su falta de atención o reconocimiento, de que la actual campaña es para diputados y alcaldes, seguramente le traerá réditos negativos al partido de la oligarquía salvadoreña.

En ese ir y venir de discursos, o de mensajes desatinados, por no decir disparates de los candidatos del partido que fundó Roberto d´Abuisson (el responsable intelectual del magnicidio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero),  algunos candidatos hasta reniegan de la política, por lo que se declaran “un político menos”, como si el ejercicio en la Asamblea Legislativa no fuera estrictamente político.

Y mientras los candidatos y candidatas a diputadas piden el voto a su favor, al mejor estilo del carnavalismo político, otros se van en la rama y presentan mensajes o ideas como si se tratara de un programa propio de una campaña electoral presidencial.

No en balde Nayib Bukele, quien seguramente va a ganar la alcaldía de San Salvador, por poner un ejemplo, salió victorioso en los dos debates televisivos frente a su principal contricante Edwin Zamora, quien en vez de presentar proyectos del programa a implantar en la comuna capitalina, se metió a discutir problemas nacionales de los que no encontró nunca salida.

Volviendo al tema central, Guillermo Mártir escribe que: “El outsider es alguien nuevo en política, pero, no todos los nuevos en política son outsiders. Los outsiders tienen que emerger por fuera del sistema político, el cual se encuentra monopolizado por los partidos políticos. La emergencia de los outsiders supone la existencia de un establishment político, por lo que lleva consigo un discurso anti partido. Aunque, hay outsiders tolerantes a la política partidaria. Lo común de los outsiders es la exacerbación de su personalidad y la improvisación organizativa y propositiva”.

Según al articulista en mención, algunos candidatos de ARENA han pretendido venderse como outsiders en este proceso electoral, sin llenar el más mínimo requisito. Los outsiders, explica Mártir: “Buscan representar el descontento social y crean un espejismo de representación”.

Dado que los candidatos son parte de la planilla del partido de derecha, en ningún momento puede representar ser outsiders, por lo contrario, son “inisders”, de ahí los votantes de derecha y el porcentaje de indecisos.

“Los insiders, dice Mártir, provienen de los mismos partidos políticos y presentan un discurso contra las “cúpulas partidarias”. El partido político salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se auto define como conservador en lo político y liberal en lo económico. Esto supone que es un partido político adverso a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo”.

Amigo y amiga electora, no te dejes engañar con el nuevo canto de sirena de los insiders del partido de los oligarcas.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …