Página de inicio » Nacionales » Simulacro nacional pone a prueba al país ante sismos y tsunamis
A 30 años del Terremoto que devastó a El Salvador, cuatro grupos de socorro realizan un simulacro en el edificio de ex correos, en San Salvador, como parte de las medidas de rescate para atender a víctimas en caso de fenómenos naturales de gran magnitud. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Simulacro nacional pone a prueba al país ante sismos y tsunamis

William Siliézar
Gloria Orellana
@DiarioCoLatino

Un ambiente de tensión se vivió en el Instituto Nacional Albert Camus, en San Salvador, durante la evacuación de los estudiantes como medida de prevención ante sismos, ante la puesta en marcha del Simulacro Nacional impulsado por la Dirección General de Protección Civil y otras instituciones del Estado.

El Simulacro Nacional se desarrolló en el marco de los treinta años del inolvidable terremoto del 10 de octubre de 1986 que dejó bajo los escombros de populosas edificaciones a miles de personas y cambió el panorama de la capital.

Corrían las 9:30 de la mañana cuando los estudiantes del Albert Camus dejaron las aulas de clase para salvaguardar sus vidas por el sismo, a pesar de eso, hubo heridos y golpeados por la magnitud del fenómeno que no fue más que una dramatización que permitió a los alumnos conocer las medidas que deben tomar en caso de emergencia.

Carlos Canjura, Ministro de Educación, explicó que el simulacro en el sector educativo permitirá poner a prueba las capacidades que cada centro escolar tiene para atender situaciones de este tipo.

“La importancia de este tipo de medidas es que se puede ver, en efecto, la preparación de los centros educativos, para así cuando se enfrenten a una situación de esta índole quede reducida la posibilidad de pérdida de vidas”, señaló el Ministro.

La medidas que se recomienda tomar en cuenta son, por ejemplo, identificar la ruta de salida, definir un punto de encuentro, identificar posibles riesgos, guardar la calma, priorizar la evacuación de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con limitaciones, entre otras.

El Albert Camus fue uno de los muchos centros educativos a nivel nacional que participaron en el Simulacro Nacional, no obstante, Jorge Meléndez, secretario general de Protección Civil, indicó que estas actividades no sólo se desarrolló en las escuelas, puesto que la empresa privada e instituciones de Estado también se sumaron a la actividad.

Del sector público, al menos doce instituciones participaron en el Simulacro Nacional, mientras que del sector privado al rededor de 50 empresas se sumaron a la causa y también catorce comunidades de todos los departamentos, de las cuales once tomaron medidas para evacuación de tsunami y tres por deslizamientos.

Meléndez enfatizó que no todas las empresas del sector privado e instituciones públicas participaron del simulacro, ya que hubo una pre selección porque se siguió un proceso de diagnóstico y preparación de las infraestructuras para que al momento de ejecutar el ejercicio sea de acuerdo a los impactos que ocasionaría una emergencia.

“Nuestro país no puede volver a enfrentar otro terremoto sin prepararse, tenemos que diagnosticar la infraestructura porque son estos los que generan las víctimas fatales, además debemos tomar medidas que nos permitan hacer infraestructuras más resistentes para evitar la pérdidas humanas”, manifestó.

Arístides Valencia, Ministro de Gobernación, agregó que son aproximadamente  más de 150 mil personas las que se han capacitado para atender este tipo de emergencia.

“Hemos avanzado y estamos cada vez más preparados para atender una situación como lo puede ser un terremoto o un tsunami“, consideró Valencia.

La Dirección de Protección Civil entregará informe final sobre simulacro de Terremoto y Tsunami a finales de semana.

“Para nosotros es altamente positivo, que demuestra la capacidad instalada”, dijo el Ministro de Gobernación y Ordenamiento Territorial, Arístides Valencia, en las horas previas a cerrar el Simulacro Nacional para Terremoto y Tsunami, en donde participaron 11 comunidades así como, entidades de gobierno y empresa privada.

“Tenemos una buena organización en los centros de estudios y de trabajo, así como comunitario y demuestra el nivel de desarrollo de los planes que tenemos; y finalmente fue positivo las capacidades técnicas que tenemos, y que hemos visto con la culminación de este proceso”, afirmó.

Meléndez informó sobre la creación de una Comisión de Alto Nivel para discutir una estrategia junto a consultores de CASALCO, para abordar el tema de la evaluación de edificios dañados por los terremotos de 1986.

“Vamos a comenzar de cero porque no hay ninguna institución con esta información, la hemos buscado en las alcaldías, en la OPAMSS, y Obras Públicas y aún en las gremiales de construcción y no hay ninguno archivo; y todos nos refieren al DUA (Dirección de Urbanismo y Arquitectura) pero este ya desapareció en 1999, y no se dejó la información o sus obligaciones en ninguna otra institución, es lamentable, es duro, es increíble, son cosas que no se pueden explicar”, indicó.

En cuanto, a las actividades realizadas en el Simulacro Nacional de Terremotos y Tsunamis, Meléndez consideró que se han identificado varios aspectos y aprendido lecciones que pueden ser estratégicas, para definir el rumbo del plan e integrar de forma más efectiva las acciones encaminadas en salvaguardar a la población vulnerable en situaciones de desastre.

“Solo hemos procesado la participación de más de 2 mil 500 centros escolares, aún nos falta recibir más información, porque fueron 8 mil centros escolares los que participaron y no estamos todavía en condiciones de dar las conclusiones globales, pediría que el próximo viernes 14 de octubre se les van a presentar a los medios de comunicación”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …