Página de inicio » Nacionales » Silvio Rodríguez: Paco de Lucía dignificó el flamenco

Silvio Rodríguez: Paco de Lucía dignificó el flamenco

Ciudad de México/dpa

El trovador cubano Silvio Rodríguez recordó hoy en Ciudad de México al guitarrista español Paco de Lucía como una figura que dignificó el flamenco, «una música que era denigrada, música para la gente pobre, para gitanos».

Rodríguez, que se encuentra en México para ofrecer una serie de recitales, dijo que ambos formaron parte de una generación de músicos arriesgados e innovadores que buscaron darle un sentido distinto a la música y que no fuera sólo canciones de amor.

«Sin quitarle eso, pero tratamos de ampliar ese aspecto temático, sin traicionar nunca a la poesía», afirmó, y recordó que cuando tocaron juntos alguna vez rieron y se tomaron fotos. «Era uno de esos grandes».

El autor de «El unicornio azul» se encuentra en México como parte de su nuevo tour, titulado «La última cita», acompañado de 20 músicos. El cubano ofrecerá 11 recitales, entre ellos dos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Durante dos horas cantará varios temas, algunos de ellos inéditos. También presentará una tetralogía de canciones de amor que escribió en los años 70, conformada por el célebre «Óleo de una mujer con sombrero» y los temas «Exposición de mujer con sombrero», «Detalle de mujer con sombrero» y «Dibujo de mujer con sombrero».

El concierto del Auditorio Nacional se grabará para que quede inmortalizado en un nuevo disco.

El autor de «Ojalá» vaticinó que la trova permanecerá en el tiempo «porque no es música que nació en los salones ni en castillos ni en palacios». «Es música que sale de las calles y por eso tiene éxito cuando es ratificada en las calles», añadió.

 

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …