Página de inicio » Opiniones » Siguiendo con nuestro pensamiento…….Analicemos MENOS 25 AÑOS DE GUERRA

Siguiendo con nuestro pensamiento…….Analicemos MENOS 25 AÑOS DE GUERRA

Ana Gloria Carranza
Carmen Eugenia Pinto *

Los Acuerdos de Paz fueron una oportunidad a tiempo para que no se derramara más sangre.

Como resultado, se negociaron  modificaciones en nuestro sistema político, así como la creación de instituciones que fortalecieran  los procesos democráticos.   

Como resultado de los comicios electorales,   gobernó  el mismo grupo económico que había dominado desde 1932, ésos, que no permitían ningún espacio a las grandes mayorías.

Gobernaron los primeros 20 años,  y,  como consecuencia, aplicaron,  básicamente, las mismas ideas y forma de gobernar:   Alto nivel de endeudamiento, alto nivel de corrupción, poca inversión social, desinformación a través de los medios de comunicación tradicionales, entre otros.    

Los siguientes 7 años, que incluyen el actual, llega un gobierno progresista,  cuya razón de ser es lograr  superar  las desigualdades  en las relaciones económicas,  sociales y culturales existentes.   

Luchando en la sociedad y la política,  logra cambios y propuestas nunca vistos con  gobiernos anteriores, en favor de las mayorías.    Cambios y propuestas que deberán continuar para ir superando las abismales desigualdades asentadas desde la colonia y continuada por gobiernos conservadores.

Porqué debemos celebrar que han pasado 25 años en la que la guerra civil  calló sus fusiles ?

Porque a pesar que los partidos conservadores nos robaron democráticamente 20 años  empobreciendo aún más a las mayorías,   ahora, podemos comprobar, las diferencias y resultados en la forma de gobernar de  un gobierno  progresista.    Las diferencias  son abismales.  Los gobiernos progresistas trabajan  para dignificar  a todos.   

Asimismo, para entender,   que la lucha es continua y de todos.    “ Los muchachos”, como les llamábamos, entraron a una guerra civil a defender  intereses de libertad, conocedores de su compromiso, de  los peligros, y de las limitaciones.    Ahora, gracias a su lucha, tenemos espacios para trabajar todos unidos como sociedad.   Aprovechemos esos espacios.

De muy pocos es conocido con profundidad el porqué de la guerra y sus resultados.   Siendo las nuevas generaciones  ignorantes de esa historia, así  como también lo fueron los que estábamos durante la guerra cómodamente esperando que otros resolvieran nuestros atrasos.   La educación en estos temas es fundamental para nuestra cultura,  o habrá que esperar 25 años, 80 años más para conocer la verdad ?

Asimismo,  es necesaria la planificación de  acciones conjuntas,  para contrarrestar y detener la desinformación de   los grandes medios de información masiva, ésos que contribuyen a  la confusión de nuestra población porque van enfocados a la minimización de los logros alcanzados por  los gobiernos progresistas.     Como resultado de esa confusión,  logran el mantenimiento de privilegios de  sectores económicos que por  generaciones se han beneficiado del Estado.  Un ejemplo de ello ha sido la confusión que mantienen en la población  con el proceso y  resultados de la  privatización de las pensiones.    

Todos los sectores de la sociedad,  profesionales, maestros, asociaciones, sindicatos, escuelas, universidades, colegios, cooperativas, etc.  debemos mantenernos  estimulados con acciones coordinadas para detener en nuestros espacios democráticos,  a todos aquellos que obstaculizan  los procesos en favor de la gente.   La lucha de las mayorías no debe descuidarse y deben ser luchas permanentes.   

La razón de ser de nuestros artículos ha sido resaltar  lo positivo que ha realizado el presente y anterior gobierno,  ante la falta de reconocimiento debido a la desinformación.

En este artículo,  incluimos algunas observaciones,  para  continuar los  logros en nuestra lucha por el derecho de vivir en paz y armonía, conociendo la verdad.     Y la búsqueda continua a la solución de las necesidades básicas de nuestra digna población salvadoreña.       

“El bambú chino en 7 años crecen sus raíces, las cuales no se ven…..luego crece hasta 30 metros por encima de la tierra”.     Así  vemos a  El Salvador.    20 años de lo mismo y 7 años como el bambú chino, fortaleciendo sus raíces.     Es ahora cuando el pueblo salvadoreño, en su totalidad,  tiene que acompañar el proceso de los cambios  para verlo crecer.

Y así continuar con  la construcción del Buen Vivir.   

*Amigas CAPI

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …