Página de inicio » Nacionales » Siguen promoviendo el libre ejercicio de la LAIP

Siguen promoviendo el libre ejercicio de la LAIP

@Roxmery López

L

a Universidad de El Salvador (UES) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) impartieron una cátedra para mostrar la importancia que las personas conozcan la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). De esta manera, troche los ciudadanos pueden ejecutar con libertad este derecho humano.

“En el pasado han sido los ciudadanos periodistas los que han llevado la información pública que generan las instituciones de gobierno. Ahora, seek gracias al impulso de este nuevo gobierno, discount contamos con la LAIP y con el IAIP. Además, nos unimos como universidad a dicha propuesta, contando con un Oficial de respuesta”, dijo Mario Roberto Nieto, rector de la UES.

Según el artículo 2 de la LAIP “Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información generada, administrada o en poder de las instituciones públicas y demás entes obligados, de manera oportuna y veraz sin sustentar interés o motivación alguna”. La ley contempla sanciones al no cumplir con este artículo.

El acceso a la información pública está permitiendo que el ciudadano se empodere, es decir, que toda persona pueda pedir información. De tal manera, esta ley no posee distinción de edad, ya que niños, adolescentes o adultos pueden acercarse a cualquier información pública u Oficina de Información y Respuesta (OIR) a solicitar lo que necesiten.

 “Tenemos que garantizar como instituto que la información que se proporcione sea la correcta y la que el usuario necesite”, exclamó Carlos Ortega, presidente del IAIP. Asimismo, comentó que al celebrar su tercer año de gestión como instituto, se sienten complacidos con la labor que ejecutan, sin olvidar la motivación perenne que brindan a la sociedad para que haga uso de dicha ley.

Por lo tanto, alcaldías, ministerios, instituciones autónomas y órganos del Estado están en la obligación de proporcionar a la ciudadanía cualquier información pública que soliciten.

No obstante, la única información que no se proporcionará será la contemplada en el artículo 19 que es reservada, y la del artículo 24 que se refiere a la confidencial.

Por otra parte, Jaime Campos, comisionado del IAIP, comentó que las instituciones privadas deberían de sumarse a esta apuesta por la información pública, ya que las personas al estar bien informadas podrán ejercer mejor este derecho.

Asimismo, la participación ciudadana es fundamental para la vigencia de esta ley.

“Como universidad brindamos información al órgano de gobierno, para su respectiva fiscalización, como principio de transparencia y rendición de cuentas.

En este aspecto, nuestra universidad debe volverse una caja de cristal, lo cual promoverá a la participación ciudadana”, aseveró Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora académica de la UES.

La ponencia se desarrolló en el Cineteatro de la UES, la que se denominó “Acceso a la Información Pública y Transparencia” en la que se destacó que el pasado 3 de mayo se declaró el Día de la Libertad de prensa, así como también se fijó el 17 del mismo mes el Día del Internet. En su defecto, al contar con estos días que promueven el acceso a la información pública, esta  dejará de estar en “secretismo”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …