Página de inicio » Editorial » Siguen los gestos de unidad

Siguen los gestos de unidad

El tema de la seguridad y el liderazgo del Presidente Salvador Sánchez Cerén en el mismo, sick ha permitido otro gesto de unidad de la fuerzas políticas del país, healing cuando, en la plenaria de la semana pasada, todas las fracciones legislativas, incluida la ultraderechista Arena autorizaron al ejecutivo negociara un préstamo de $100 millones para invertirlo en la seguridad.

La negociación de los cien millones los realizará el Ejecutivo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Concretamente el  empréstito será utilizado en el “Programa Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES), un proyecto que será empleado para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en sus labores de combate a la delincuencia no solo en el fortalecimiento de la investigación, sino, para ampliar la presencia policial en los territorios.

El Gobierno ha puesto en marcha medidas especiales de inmediato, como las que están en vigencia en los centros penales, que consisten, entre otros, en la declaración de emergencia para 7 de los 19 centros penales del país, donde están resguardados los pandilleros y mareros.

Las medidas son el traslado de los cabecillas de pandillas a lugares de resguardo de máxima seguridad, impedir las señales para celulares en esos siete penales y suspender, por un año, las visitas de familiares y hasta de abogados, para impedir que estos sean los mecanismo de comunicación entre los líderes de las pandillas presos con el exterior.

Estas y otras medidas como la construcción de Centros Temporales de Reclusión (CPR), necesitan de recursos.

Y si a lo anterior le añadimos la ejecución del Plan El Salvador Seguro, formulado por el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), el cual tiene un monto de $2000 millones, la cifra se queda corta. En este sentido, es necesario, por un lado, que la Sala de lo Constitucional desbloqueé los 900 millones de bonos en dólares, que ya pasa el año, sin que la sala perversamente resuelva, y, por el otro, que la Asamblea Legislativa apruebe 1,200 millones de dólares solicitados por el Ejecutivo para el presente año.

Es necesario entonces que se siga unido en el combate a la delincuencia, pero, además, que sigan dando señales políticas de unidad, con el apoyo al financiamiento de la inversión en la seguridad pública. Y es que, además, la contribución especial en la telefonía no ajusta para todo, dado, además que esta fue creada para contribuir en bonos a la policía y soldados que a diario participan en las tareas de seguridad.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …