Página de inicio » Suplemento Deportivo » Sigue vigente la pesadilla del pago de becas/estímulos INDES

Sigue vigente la pesadilla del pago de becas/estímulos INDES

Por: Rolando Alvarenga

Através de los años y en esta gestión del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), seek el pago de becas/estímulos a los atletas de alta competencia se ha vuelto, en enero y febrero, una desesperante pesadilla. Tan parecida a la angustia que sufren los damnificados cuando la ayuda humanitaria no llega y siguen encajando deudas en diferentes conceptos.

Una crisis muy dura y apremiante para una considerable cantidad de atletas que, en ambas ramas, compiten en el alto nivel o que se constituyen en las grandes esperanzas del ansiado relevo generacional en el deporte federado salvadoreño. Un relevo tan necesario y urgente, pero que, lejos de surgir nuevas figuras, se están acabando los pocos atletas competitivos por falta de estímulos integrales.

Al respecto, y por ser la cabeza del INDES hacia donde generalmente han ido y van los señalamientos de “tardanza burocrática para hacer efectivos estos pagos”, la noche del sábado anterior conversamos en el gimnasio nacional con el presidente del INDES, Jorge Quezada, sobre este tema.

De acuerdo a su versión verbal, no grabada, “no se han pagado estos estímulos porque varias federaciones no han completado la documentación que requiere el Ministerio de Hacienda para tramitar el desembolso de estos fondos”.

Además, Quezada explicó que este trámite se lleva 45 días y admitió que, aunque varias federaciones ya han cumplido con entregar su papeleo, el INDES no puede estar enviando aisladamente estas peticiones y tiene que hacerlo en un solo paquete. En consecuencia, exhortó a las federaciones pendientes para que agilicen la entrega de sus documentos.

El caso Melissa

Y hablando de deudas, se le preguntó sobre el caso de la suspensión del pago del estímulo estatal a la fusilera olímpica Melissa Carballo Mikec, cuya publicación en esta columna el lunes anterior y subida a Facebook arrancó reacciones de desaprobación y suspiros.

Quezada respondió que la Federación de Tiro no hizo llegar el informe respectivo sobre el embarazo, salida de entrenamientos y competencia de la citada atleta residente en Serbia. Reporte vital para tomar una decisión -sobre mantener o no mantener este estímulo y su consecuente cancelación- porque debe adjuntarse a la documentación que el INDES envía al Ministerio de Hacienda. ¡Así de sencillo!

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …