Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Sigue siendo el rey!
El Salvador (al centro) se coronó bicampeón del Campeonato Centroamericano de Karate Do CCONDEKA. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

¡Sigue siendo el rey!

@Diegoolguzman

El Salvador se consagró bicampeón del XXII Campeonato Centroamericano de Karate Do CCONDEKA, realizado el fin de semana en el Palacio de los Deportes “Carlos  Famoso Hernández”, y reafirmó su dominio en la región.

La armada cuscatleca se agenció el primer lugar del certamen con 22 medallas (11 de oro, 4 de plata y 7 de bronce), superando así las 17 que obtuvo el año pasado.

En el segundo lugar se ubicó Nicaragua con 15 preseas (3 oros, 6 platas y 6 bronces) y Panamá se quedó con el tercer escaño al registrar 12 metales (2 oros, 6 platas y 4 bronces).

Eso sí, en esta edición no compitieron Costa Rica y Guatemala, debido a diferencias con la organización regional del karate.

En lo que respecta al desempeño de la delegación cuscatleca, la atleta más sobresaliente fue Evelin Caballero al ganar cuatro medallas de oro en el mismo número de pruebas que afrontó.

Caballero ganó el metal dorado en las modalidades de kata individual y por equipos; y kumite individual (-55 kilogramos) y por equipos.

Otros atletas que también engalanaron la alforja de medallas criollas con oro fueron: Lisseth Aguilar, en combate +68 kilogramos individual y por equipo;  Alejandro Jurado, en combate -60 kilogramos y por equipos; Carlos Galán, en combate -67 kilogramos y por equipos, y formas por equipo; Jorge Merino, en combate -84 kilogramos y por equipos; y Héctor Paz, en combate +84 kilogramos y por equipos.

Finalizada la competencia, Emilio Barillas, técnico de la selección nacional, se mostró satisfecho porque sus pupilos revalidaron el título, pero reconoció que el objetivo principal era foguearse de cara a los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

“Logramos el objetivo de retener el título que conseguimos el año pasado en Nicaragua, lo cual nos motiva, pero el CCONDEKA nos sirvió de parámetro para corregir errores antes de los Juegos Centroamericanos”, manifestó el entrenador.

Además, Barillas dijo que otra de las metas cumplidas en el certamen fue foguear a la nueva camada de karatecas junto a los más experimentados en la selección nacional.

“Tenemos a Alejandro (Jurado) y Joisy (Mancia) que son bastante nuevos y queremos que ellos aprendan, por ejemplo, de Carlos Galán y Héctor Paz debido a que ellos tienen más experiencia”, apuntó.

Por su parte, Héctor Paz, seleccionado nacional, dijo que la mezcla de experiencia y juventud en la armada cuscatleca fue clave para refrendar el título.

“Creo que la mezcla de experiencia con juventud fue importante debido a que estaba Jorge Merino, quien ya no es nuevo, sino que posee amplia al experiencia. Asimismo, contábamos con Carlos Galán, quien es de mi época, pero también estaban los hermanos Alejandro y Fernando Jurado, quienes, pese a ser jóvenes, están destacando en las competencias”, expresó Paz.

En tanto, Oswalds Mata, presidente de la FSK, confesó que, a pesar de lograr la corona, la selección tendrá que trabajar fuerte para ser protagonista en los Juegos Centroamericanos.

“Me siento contento, pero a la vez triste, porque estamos trabajando despacio; ya que, siendo sincero, el karate salvadoreño perdería los Juegos Centroamericanos si fueran mañana”, expresó el sensei.

Por ello, Mata hizo un llamado a las instituciones para que sumen esfuerzos y así se lleve a cabo el plan de desarrollo del karate salvadoreño.

“Tengo que gestionar mucho afuera para ver si alguien nos escucha y nos lanza un salvavidas, porque ha sido un proceso al que no se le dio atención en cuatro años y nuestra gestión lo va a sufrir, pero esperamos superar esto”, exhortó Oswalds Mata.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …