Página de inicio » Mundo » Sigue el boicot musulmán en la Explanada de las Mezquitas a pesar de la retirada de los detectores de metales
Oración fuera de la mezquita, bajo la vigilancia de la seguridad de Israel. [Foto captura de pantalla]

Sigue el boicot musulmán en la Explanada de las Mezquitas a pesar de la retirada de los detectores de metales

Por Joe Dyke

Jerusalén/AFP

Las autoridades musulmanas decidieron mantener esta martes el boicot de la Explanada de las Mezquitas, un lugar santo del islam de Jerusalén Este, ocupado por Israel, a pesar de la retirada de los detectores de metales en la entrada, cuya instalación había desatado protestas y enfrentamientos.

Israel decidió retirar los detectores tras una intensa movilización diplomática internacional por temor a que los enfrentamientos de los últimos días se extienden a todos los territorios palestinos.

En las primeras horas del martes los obreros empezaron a desmontar los detectores en una de las entradas de la explanada, el tercer lugar santo del islam donde está situada la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Desde hace días y como signo de protesta, cientos de musulmanes decidieron rezar en el exterior, donde este martes varios miembros de las fuerzas de seguridad israelíes seguían vigilando la entrada del lugar santo, también para el judaísmo con el nombre de Monte del Templo.

«No entraré en la mezquita de Al Aqsa hasta que la situación no vuelva a ser como antes (…) sin cámaras de vigilancia, sin registros, sin detectores de metales», dijo Widad Ali Nasser, una mujer de un pequeño grupo que rezaba el martes junto a una de las entradas.

Los detectores de metales fueron instalados el 16 de julio, dos días después de la muerte de dos policías a manos de tres árabes israelíes, que según los autoridades escondieron sus armas en la explanada.

A pesar de la retirada de los detectores, las autoridades musulmanas decidieron mantener el boicot y seguir rezando en las calles cercanas.

«Este movimiento es un movimiento en la calle», dijo el jeque Raed Dana, responsable del Waqf, el organismo que administra los bienes musulmanes.

«Nosotros, en nuestra condición de Waqf, escuchamos a la calle. Si la calle nos dice sí, decimos sí, si la calle dice no a las medidas, diremos no», afirmó.

Acuerdo con Jordania

El gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció durante la noche la retirada de los detectores siguiendo «la recomendación de todos los organismos de seguridad», sin dar más precisiones.

La semana pasada se vivieron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que dejaron cinco palestinos muertos. Además tres civiles israelíes murieron a manos de un palestino que penetró en una colonia israelí, en la Cisjordania ocupada.

La decisión de Israel llega tras las discusiones de las últimas horas con Jordania, oficialmente responsable de los lugares santos musulmanes de Jerusalén, que este martes anuncio un acuerdo con Israel.

Jordania e Israel firmaron un tratado de paz en 1994.

En paralelo, las autoridades jordanas también dijeron que que permitirán el regreso a Israel de un diplomático israelí acusado de haber matado a dos jordanos el pasado domingo, una decisión que también podría haber influido a Israel.

Ammán autorizó al diplomático israelí a dejar el país tras haberle tomado declaración.

El incidente tuvo lugar en la embajada de Israel en Ammán el domingo cuando, según la policía jordana, el israelí fue atacado en su domicilio por un jordano y respondió con disparos que mataron a su agresor y también a otro hombre que estaba en el lugar.

Por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó este martes a los musulmanes de todo el mundo a «visitar» y «proteger» Jerusalén.

«Quiero lanzar un llamamiento a todos mis conciudadanos y a los musulmanes del mundo entero, que todos los que tengan medios (…) hagan una visita a Jerusalén, a la mezquita Al Aqsa», dijo en un discurso a sus diputados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …