Página de inicio » Letras y Arte » Siglo XXI, y las diversas caras de la música
“La balada del siglo XXI” es el título de un libro que relata el inicio, desarrollo y declinación de una banda de rock en los años ochenta. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Siglo XXI, y las diversas caras de la música

Jacquelinee Vásquez
Redacción

“La balada del siglo XXI” es el título de un libro que relata el inicio, desarrollo y declinación de una banda de rock en los años ochenta como producto de la industria musical, que marcó una generación pero tras el éxito de los empresarios, los músicos y demás personas que son partícipes de esta historia como: familiares, amigos y empleados varios de CEBSAW (compañía de discos de nombre ficticio) experimentan el lado humano del negocio con los beneficios y las consecuencias.

El autor en las primeras páginas escribe en la dedicatoria: “Este libro está dedicado a todos los músicos que lo intentaron y lo consiguieron, a los que lo intentaron y no lo consiguieron, y quienes han hecho de la Era del Rock y su historia el mejor de los tiempo posibles, viviendo con honestidad por encima del Gran Circo que a veces la convierte en un infierno”. El libro está basado en hechos reales.

La banda de rock “Siglo XXI” está conformada por Lorna Allen originaria de un pueblo de Texas, toca bajo y guitarra, trabajaba en un bar como mesera y cantante a sus diecinueve años, fue descubierta por Art Zemeckis, director de Marketing de CEBSAW.

Alex Hayward de 20 años de edad, neoyorquino residente de la ciudad, estaba deprimido por la separación de sus padres, y pasaba junto a su madre graves problemas económicos que le impedían continuar sus estudios de música, sin embargo, fue convocado por Art Zemeckis quien de alguna manera lo escuchó en el festival de música de la escuela.

Brian Feynmann, de dieciocho años, huérfano de padre y madre, vivió en varios orfelinatos, trabajaba como músico DJ en una discoteca, luego de una trifulca en el bar fue preso y posteriormente liberado por Zemeckis quien pagó la fianza con el objetivo de incluirlo en el proyecto de “Siglo XXI”.

Ian Campbell de 23 años de edad, de color, Jamaiquino residente de new york, se presentó a las audiciones ya que en la compañía solicitaban a un baterista, anuncio que vio en un periódico. Siendo el número 57 de la fila logro más adelante ser el seleccionado para formar parte de la banda. Siglo XXI Liderada por Alex Hayward, en conjunto con Lorna, Brian e Ian hicieron de cada composición un éxito, tuvieron reconocimientos de disqueras, fama, miles de seguidores por todo el mundo alcanzando un nivel de popularidad y aceptación como los Rooling Stone, Beatles, etc., volviéndose iconos de una generación, ganando millones de dólares para ellos y para CEBSAW, dando cada quien a sus familias lo que nunca imaginaron tener: casas, dinero, educación entre otros.

No obstante, para tener todo ese éxito tuvo cada joven que cumplir ciertas normas que se establecían en el contrato como por ejemplo no casarse ni tener una relación durante los primeros tres años, sujetase a normas, lineamientos y directrices de los manager (administradores) y sobre todo pasar mucho tiempo alejados de las familias y amigos debido a las grabaciones y giras.

Podría considerase quizás un sacrificio o probablemente cada quien siga sus intereses, las consecuencias que marcaron a cada uno de los integrantes a excepción de Ian, fueron graves como el alcoholismo y suicidios en el grupo, pues se tomaría con frialdad el negocio de la industria musical al saber que así como empieza tiene que terminar.

Lorna Allen se enamoró de un periodista independiente quien la acompañó durante mucho tiempo en sus giras, le propuso matrimonio pero por la intervención de los manager y cumplimiento de contrato tuvo que dejarlo, se refugió en el alcohol, se casó con un empresario multimillonario, pero el alcoholismo progresaba y finalmente luego de unos años en el grupo termino interna en un centro de rehabilitación para alcohólicos con un deplorable estado físico , con veinticinco años de edad parecía de cuarenta. Ian Campbell fue el único del grupo que la sensatez y cordura lo acompañó ya que empezó a apoyar a bandas nuevas, fundo un estudio de grabación y una escuela de música.

EL final de Alex Howard fue el suicidó, se colgó en su apartamento donde tenía el estudio de grabación, fue encontrado muerto por su novia una modelo reconocida, y Brian Feynmann fue internado muchas veces en centros de desintoxicación de drogas.

El autor del libro Jordi Sierra i Fabra, nació en 1947 en Barcelona, España, es un escritor e investigador ha publicado varios libros con la temática musical entre otras de gran éxito, han sido llevadas al teatro, el cine y la tv, ha sido galardonado.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …