Página de inicio » Nacionales » Sigifredo Ochoa Pérez renuncia a candidatura a diputado por DS
Sigifredo Ochoa Pérez, renuncia a candidatura a diputado por el partido Democracia Salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Sigifredo Ochoa Pérez renuncia a candidatura a diputado por DS

@elder_gomez_2

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez renunció a su candidatura como candidato a diputado por la naciente Democracia Salvadoreña (DS), sickness   porque ”ya me cansé de la política”, look anunció anoche el legislador en su cuenta de Twitter.

“Me retiro, ya me cansé de la política, es tiempo de atenderme a mi mismo, nadie agradece”, escribió el aún parlamentario en esa populosa red social.

Ochoa Pérez anunció también en su despedida que “en unas horas cerraré mi cuenta (de Twitter). Gracias por todo el respeto y cariño demostrado a su servidor”.

No obstante, el militar retirado aclaró que no dimite de su militancia en ese nuevo partido político de derecha, al que se han unido, principalmente, disidentes del instituto político de ARENA.

Historia

Ochoa Pérez saltó a la palestra pública a principios de los 80, luego de sublevarse contra el entonces ministro de Defensa, José Guillermo García, cuando era comandante militar en Sensuntepeque, Cabañas, tras lo cual el alto jefe militar ordenó un vedado exilio político al ahora legislador al nombrarlo embajador salvadoreño en una nación de Suramérica.

Además, Ochoa Pérez fue vinculado a la masacre de civiles en Hualcinga, en el norteño departamento de Chalatenango, en agosto de 1984, en la pasada guerra civil salvadoreña (1980-1992), en la que fueron asesinadas 64 personas y 11 menores más fueron desaparecidos.

El militar en retiro recibió en 2012 un amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante una demanda interpuesta en su contra por una sobreviviente de la matanza de Hualcinga, Graciela Colunga, para poder participar en los comicios Municipales y Legislativos de ese año como candidato a diputado por el departamento de San Salvador por ARENA.

Ochoa Pérez también ha sido vinculado a la matanza de El Calabozo, cerca del río Amatitán, en el central departamento de San Vicente, perpetrada por unidades combinadas del ejército salvadoreño en agosto de 1982, y en la que murieron masacrados decenas de pobladores de San Lorenzo, Santa Clara y San Estebán Catarina, municipios del norte vicentino, que huían de un operativo militar.

Sale de ARENA y PCN

Ochoa Pérez y otros tres diputados más desertaron de ARENA poco tiempo después de haber sido electos en 2012 y fundaron lo que hasta hace algunos meses fue llamado el movimiento Unidos por El Salvador, cuyos integrantes terminaron afiliados a la derechista GANA y el naciente DS, tras un fallo de la CSJ que declaró inconstitucional a esa nueva formación política.

Además, el militar en retiro formó parte del entonces militarista Partido de Conciliación Nacional (PCN), ahora Concertación Nacional, y, poco antes de los comicios Municipales y Legislativos de hace casi tres años, se enfrentó de manera abierta con el ex presidente Mauricio Funes por un supuesto nombramiento arbitrario del político en una comisión limítrofe en el gobierno de izquierda de Funes. El Salvador celebrará comicios municipales y legislativos en 2015 en los que 4.9 millones de salvadoreños, aptos para emitir el sufragio, tienen previsto elegir 84 diputados, 262 alcaldes y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …