Página de inicio » Nacionales » Sigfrido Reyes pide se investigue a juez Levis Italmir Orellana
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, participa en la entrevista radial de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, participa en la entrevista radial de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Sigfrido Reyes pide se investigue a juez Levis Italmir Orellana

Mirna Jiménez/Diario Co Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, find Sigfrido Reyes, here pidió anoche a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cialis   que investiguen la actuación del juez primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, en el caso del expresidente de la República Francisco Flores. “Quiero unirme, de manera categórica y firme a aquellas voces que demandan a la corte (suprema) y al consejo (Nacional de la Judicatura) que de inmediato inicie una investigación sobre la conducta del Juez Orellana”,  manifestó el presidente de la Asamblea, en entrevista con la Radio Legislativa.

El legislador del FMLN consideró que el juez no es probo, íntegro e imparcial y lo que se está viendo es preocupante, según dijo. Aclaró que como diputado respeta la independencia del poder judicial, no obstante la corrupción en el sistema de justicia salvadoreño es una realidad.

Desde el más alto nivel hasta los jueces de paz, dijo Reyes, se conoce que se dan situaciones de tráfico de influencias y sentencias amañadas. “Parafraseando al gran dramaturgo William Shakespeare, algo huele a podrido en Dinamarca”, afirmó el parlamentario de izquierda.

“De ahí mi demanda es que inicien inmediatamente la investigación del juez”, reiteró. Desde el viernes pasado cuando el exmandatario se presentó de manera sorpresiva a los tribunales capitalinos, hay muchas dudas que han quedado sin contestar, según el legislador.

Orellana declaró ayer que el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República para trasladar al expresidente a una celda del sistema judicial no tiene sustento legal, por lo que mantendrá su decisión que  Flores permanezca en arresto domiciliario hasta que la Cámara de lo Penal lo decida.  Para Reyes, el juez está adelantando criterio y en cualquier momento podría dejar libre de cargos a Flores. “Podríamos casi anunciar que si el proceso continúa tal como hasta ahora está, (Flores) podría terminar libre”, advirtió el presidente del parlamento, tras recordarle a los funcionarios del sistema judicial que este proceder de Orellana está golpeando la conciencia del pueblo.

Comparó que por delitos menores al del expresidente, mucha gente purga condenas de  hasta 10 años en prisión, mientras que Flores se le deja libre en su casa con todas las comodidades y con una gran posibilidad de quedar absuelto, según lo expresado por el juez. Orellana cuestionó ayer las protestas públicas impulsadas por algunos sectores en contra de su resolución de arresto domiciliario para el expresidente, aduciendo que los promotores no son afectados en el caso y que ni siquiera los damnificados del derrumbe de Las Colinas, Santa Tecla, han presentado abogado acusador en el caso. El expresidente Flores aceptó en la comisión especial de la Asamblea Leslativa, formada para investigar el desvío de unos $10 millones de dólares donados por la República de Taiwán,  que había recibido el dinero y que era una costumbre en otras administraciones que fondos provenientes del gobierno taiwanés se recibieran de manera personal por otros expresidentes areneros.

Flores, quien ganó en 1999 la presidencia de la República bajo la bandera del partido ARENA, dijo que parte de los fondos recibidos durante su gobierno para entregar a damnificados de los terremotos de 2001, los había repartido en pequeños “costalitos” a los alcaldes de varios municipios afectados por esa tragedia.

Sin embargo, el ex director del Instituto de Estudios Políticos de ARENA Antonio Rodríguez Porth, Gerardo Balzaretti Kriete, confesó ante la comisión especial de la Asamblea, que su partido recibió 10 millones de dólares de Taiwán, entregados a Flores.

En ese sentido, el dinero entró a las arcas de ARENA, partido que ni siquiera ha expulsado a Flores.

Caso desafuero a diputados

Reyes también se refirió durante la entrevista radial a dos solicitudes de antejuicio presentadas por la Fiscalía General de la República contra el diputado propietario de GANA por el departamento de La Unión, Abilio Menjívar, y el diputado suplente del PCN por Chalatenango, Wilver Rivera, acusados de tentativa de homicidio y lavado de dinero, respectivamente.

Reyes recordó que en la plenario del jueves se aprobó la creación de la comisión de antejuicio contra el diputado Rivera. Se conoció que el fiscal general, Luis Martínez  retiró la solicitud de desafuero contra el diputado pecenista. La petición de la Fiscalía se dio luego que el martes pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anunciara que los diputados suplentes no gozan de fuero legislativo y solo tendrán inmunidad cuando sustituyan en sus funciones a diputados propietarios.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …